Suman 3,360 maes­tros que serán despedidos

martes, 1 de marzo de 20160 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

El Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Au­re­lio Nu­ño, dio a co­no­cer que 3,360 maes­tros que no se eva­lua­ron en nin­gu­na de las dos op­cio­nes se­rán ce­sa­dos y ade­más el 15.3 por cien­to eva­lua­do es­tá en ni­vel in­su­fi­cien­te.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de Re­sul­ta­dos de la Eva­lua­ción de De­sem­pe­ño Ci­clo 2015-2016, Nu­ño in­for­mó que tras las eva­lua­cio­nes ma­gis­te­ria­les, 36.2 por cien­to fue su­fi­cien­te, el 40.5 pun­tos por­cen­tua­les fue­ron des­ta­ca­dos y 8 por cien­to tu­vo re­sul­ta­dos des­ta­ca­dos o ex­ce­len­tes y el 15.3 pun­tos de maes­tros y di­rec­to­res de edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia su­pe­rior ob­tu­vie­ron una ca­li­fi­ca­ción de in­su­fi­cien­te.

Del 8 por cien­to de los maes­tros que ob­tu­vie­ron una ca­li­fi­ca­ción des­ta­ca­da o ex­ce­len­te, los cua­les re­pre­sen­tan 10,500, re­ci­bi­rán 35 por cien­to so­bre suel­do ba­se, el pa­go lo re­ci­bi­rán la se­gun­da quin­ce­na de ma­yo, y se­rá re­troac­ti­vo al 16 de fe­bre­ro, in­di­có.

El 2.2 por cien­to que no se pre­sen­ta­ron a las eva­lua­cio­nes ni a las re­po­si­cio­nes y quie­nes no pre­sen­ta­ron el exa­men es­ta­rán da­dos de ba­ja des­de hoy 1o. de mar­zo, de­ta­lló el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

En el ca­so de edu­ca­ción bá­si­ca 14,545 maes­tros re­pro­ba­ron la eva­lua­ción, mien­tras que 41,791 ob­tu­vie­ron una ca­li­fi­ca­ción bue­na y 8,153 una ca­li­fi­ca­ción des­ta­ca­da.

En el ni­vel me­dio su­pe­rior, 5,134 re­sul­ta­ron re­pro­ba­dos, 8,721 ob­tu­vie­ron un re­sul­ta­do su­fi­cien­te, 11,450 bue­na y 1,544 des­ta­ca­da.

"La eva­lua­ción no es un fin, si­no un me­dio pa­ra que los ni­ños re­ci­ban una edu­ca­ción de ca­li­dad", in­di­có Au­re­lio Nu­ño.

En la se­de de la SEP el fun­cio­na­rio re­cor­dó que lue­go de 4 años los men­to­res tie­nen que vol­ver a rea­li­zar una eva­lua­ción, pe­ro pa­ra ello, to­dos van a re­ci­bir ca­pa­ci­ta­ción.

Au­re­lio Nu­ño des­ta­có que en los cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción se ha­rá un tra­je a la me­di­da de los maes­tros, to­ma­rá en cuen­ta las áreas del co­no­ci­mien­to don­de tie­nen de­fi­cien­cias y ello se abor­da­rá.

Asi­mis­mo, fe­li­ci­tó a los tra­ba­ja­do­res que tu­vie­ron un me­jor de­sem­pe­ño en es­ta eva­lua­ción y re­mar­có que más de 10,000 maes­tros que des­ta­ca­ron en la eva­lua­ción re­ci­bi­rán un au­men­to del 35 por cien­to.

"El ha­ber si­do el pri­mer ejer­ci­cio que rea­li­za­mos, hay mu­cho que me­jo­rar pa­ra que los maes­tros en­cuen­tren un pro­ce­so de eva­lua­ción mu­cho más ágil, mu­cho más efi­caz y mu­cho más ami­ga­ble, créa­nos que es­ta­mos tra­ba­jan­do en es­te sen­ti­do", re­sal­tó.

"Te­ne­mos di­ver­sas eva­lua­cio­nes ex­ter­nas tan­to de la UNES­CO co­mo de la OC­DE, ade­más de las pro­pias que rea­li­zó el pro­pio INE­GI y la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca.

"Con el fin de crear una cul­tu­ra de la eva­lua­ción, de ma­ne­ra más es­pe­cí­fi­ca, la eva­lua­ción del de­sem­pe­ño se en­cuen­tra re­gu­la­da en los ar­tí­cu­los 52, 53 y oc­ta­vo tran­si­to­rio de la ley ge­ne­ral del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te, la eva­lua­ción, y es­to es muy im­por­tan­te, no es un fin si­no un me­dio pa­ra ga­ran­ti­zar que to­dos los ni­ños y jó­ve­nes re­ci­ban una edu­ca­ción de ca­li­dad.

"La eva­lua­ción ha he­cho po­si­ble que es­te­mos tran­si­tan­do de un sis­te­ma opa­co, ar­bi­tra­rio e in­jus­to a uno que pri­vi­le­gia la de­di­ca­ción per­so­nal y el es­fuer­zo per­so­nal, y el mé­ri­to de los maes­tros".

Los re­sul­ta­dos de la Eva­lua­ción de De­sem­pe­ño Do­cen­te, la úni­ca va­lo­ra­ción obli­ga­to­ria quemar­ca la Ley Ge­ne­ral del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te crea­da con la re­for­ma edu­ca­ti­va.

Al con­cluir el pe­rio­do de apli­ca­ción de la prue­ba, la SEP dio a co­no­cer en di­ciem­bre pa­sa­do que de un to­tal de 152,000 mil, se pre­sen­ta­ron al pro­ce­so 132,000 maes­tros de edu­ca­ción bá­si­ca y me­dia su­pe­rior, ade­más de di­rec­to­res y su­per­vi­so­res con­vo­ca­dos por las au­to­ri­da­des.

Cons­ti­tu­ye el 86.2 por cien­to de los maes­tros que fue­ron pro­gra­ma­dos pa­ra la eva­lua­ción.

Los maes­tros de28 estados pre­sen­ta­ron su eva­lua­ción.

Ci­fras de la SEP se­ña­lan que 96 por cien­to de los do­cen­tes de 22 en­ti­da­des par­ti­ci­pa­ron en la eva­lua­ción apli­ca­da en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre del año pa­sa­do, por lo que en di­chas en­ti­da­des se dio por con­clui­da la eva­lua­ción. 

El 4 por cien­to que no acu­dió, que equi­va­le a 3,719 pro­fe­so­res, se­rá el pri­mer gru­po de do­cen­tes que sean se­pa­ra­dos de su car­go, tal co­mo lo in­di­ca el ar­tí­cu­lo 78 de la Ley Ge­ne­ral del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Do­cen­te
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