Genoveva Ortiz
En lo que va de la temporada invernal, de octubre de 2015 a la fecha, se han registrado 2,818 casos de influenza, de los cuales 1,421 corresponden al virus AH3N2 y 945 casos a AH1N1.
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, se tienen no
En esta temporada invernal, de octubre de 2015 a la semana 8 de 2016, se registra un número acumulado de 2,818 casos de influenza, lo que representa 11.8 por ciento más, respecto al mismo periodo anterior.
De estos casos, 1,421 fueron de AH3N2, 945 de AH1N1, 339 de B y 113 de otros
Por lo que respecta a las 98 defunciones confirmadas por influenza, la dependencia detalló que 68 fueron por AH1N1, 18 de A (H3N2), 7 de B y 5 de influenza, lo que representa un 22.5 por ciento más que en el periodo anterior.
Los estados con mayor proporción de defunciones por influenza son: Sinaloa (noroeste), Jalisco (oeste), Ciudad de México (centro), Sonora (norte) y Baja California (noroeste), que en conjunto suman el 66.3 por ciento del total.
En el informe, la Dirección General de Epidemiología detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) "no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza".
Tampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir, el medicamento utilizado para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
Cabe mencionar que ante el reciente desabasto de antiviral en el mercado nacional, la farmacéutica Roche, fabricante del medicamento tamiflu (oseltamivir), anunció este lunes la importación de hasta 90,000 piezas adicionales.
La autoridad sanitaria aconsejo que al toser y estornudar es conveniente cubrir nariz y boca con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo. En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a su médico.
Si la persona ya está enferma es conveniente no asistir a lugares concurridos, además de reforzar las defensas de niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C, así como ingesta de abundantes líquidos.
No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar, además de evitar cambios bruscos de temperatura.
Aconsejó a las familias acudir a solicitar la vacuna en el caso de niños de 6 a 5 años de edad; adultos mayores de 60; mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, diabetes no controlada, con complicaciones, enfermedades graves del corazón, obesidad o asma no controlada, así como pacientes que estén recibiendo tratamiento para el cáncer y personal de salud
.
Publicar un comentario