Economía/Puertos de México amplían su capacidad operativa: SCT

miércoles, 11 de mayo de 20160 comentarios

Puertos de México amplían su capacidad operativa: SCT
*El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que al inicio de la presente administración los puertos del país estaban saturados y operando al límite de su capacidad.

La capacidad operativa de los puertos de México se amplió de 260 a 370 millones de toneladas de carga por año, en tanto que se pretende alcanzar la movilización de 500 millones de toneladas para 2018, señaló Gerardo Ruiz Esparza.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que al inicio de la presente administración los puertos del país estaban saturados y operando al límite de su capacidad.
Al encabezar la inauguración de la ampliación del Puerto de Guaymas, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, expuso que por ello se trabaja en la ampliación de los principales puertos de México.
"Estamos ampliando los principales puertos del país con el gran objetivo de duplicar su capacidad y pasar de 260 millones de toneladas por año de capacidad operativa a más de 500 millones en el año 2018", refirió.
En tres años, anotó, con las obras de ampliación se ha alcanzado capacidad para movilizar 370 millones de toneladas por año en las instalaciones portuarias.
El funcionario federal destacó que sin los puertos la capacidad productora integral de México como país se limita, de ahí la necesidad de ampliarlos para que a través de ellos salgan los bienes que se producen en el país.
Refirió que a través de las instalaciones portuarias se están exportando al mundo los vehículos que se fabrican en el país, que actualmente es el cuarto productor mundial de autos y se estima que en unos dos años más sea el segundo fabricante.
Asimismo, en México se están manufacturando partes aeronáuticas, satelitales, equipos tecnológicos, electrónicos y muchos artículos más, lo cual es producto de la confianza que se tiene en el país por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.
"Eso es producto de la confianza que se le está teniendo a México como país productor de alta tecnología de bienes manufacturados, los puertos son básicos para que esto pueda darse para que México pueda seguir siendo visto como un país de confianza para las inversiones", anotó.
Mencionó que la ampliación de la capacidad portuaria del país permite avanzar en el propósito de convertir a México en una gran plataforma logística y global, conectando centros de producción con los de consumo de manera ágil, segura y a menor costo.
En las obras de ampliación del Puerto de Guaymas se canalizó una inversión de 800 millones de pesos y consistieron en trabajos de dragado y mantenimiento en áreas de navegación, y se construyeron 5.6 hectáreas de ampliación de superficie terrestre.
Además se edificó una escollera de contención frontal de 360 metros de longitud, se realizó la pavimentación de la zona de relleno y se construyó infraestructura pluvial, con lo cual puede recibir buques de última generación y de mayor capacidad de carga.
Con esas obras y otros proyectos complementarios que se iniciarán este año y el siguiente el puerto pasará de una capacidad instalada para movilizar siete millones de toneladas a más de 28 millones en el año 2018.
Con ello se cuadruplicará la capacidad de este estratégico puerto, convirtiéndolo en uno de los principales motores de desarrollo de la región.
PF: Puertos mexicanos mejoran su capacidad. 
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Mejora Regulatoria disminuirá costo 
de trámites en 2.20% del PIB: Cofemer
De ponerse en marcha la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios, se logrará disminuir el costo de los trámites a 2.20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo destacó el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, durante la presentación de las acciones a seguir de dicha estrategia, en el marco de la XIX sesión ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria.
El funcionario indicó que con ello se coloca a México por debajo del costo promedio de los trámites en relación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En un comunicado, la Cofemer expuso que con la implementación de la Estrategia Integral, a través de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016, se establecieron mil 415 acciones de simplificación a mil 177 trámites de 59 instituciones de la Administración Pública Federal (APF).
En relación a los trabajos realizados en torno a la Agenda Integral y Estratégica de Mejora Regulatoria para las entidades federativas y sus municipios, se dieron a conocer las herramientas de mejora regulatoria que se instrumentarán en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Lo anterior mejorará el ambiente de negocios, permitirá el desarrollo económico del país y el incremento en la calidad de los ciudadanos, subrayó el organismo de la Secretaría de Economía (SE).
Por otra parte, se informó que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para incorporar los principios de una política de mejora regulatoria en el país.
También se homologarán los criterios entre los distintos órdenes de gobierno y la creación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
A su vez, y en seguimiento a la instrucción presidencial para mejorar la justicia cotidiana, se dio a conocer el proyecto estratégico de la Cofemer que contempla el desarrollo de siete programas para implementar una profunda política de mejora regulatoria en las 32 entidades federativas del país.
Ello, a través de una agenda con acciones específicas, indicadores de medición de avances y mecanismos que permitan cumplir con las metas.
La XIX sesión ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria estuvo presidida por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en su calidad de presidente de dicho órgano de consulta y enlace.
PF: Trámites gubernamentales con mejor calidad.
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Breves
1.- Se crea la Cámara Nacional
   de la Industria del Aluminio
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó su beneplácito por la resolución emitida por la Secretaría de Economía (SE) y publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, mediante la cual se constituye la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio.
El organismo precisó que con este hecho se brindará mayor certidumbre y representatividad a las empresas de este sector de la economía.
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, aseguró que dan continuidad y seguimiento al trabajo desarrollado en conjunto con el Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal) para dar más fuerza y representatividad a los industriales del ramo.
Expuso que actualmente en México se consumen alrededor de un millón de toneladas de aluminio al año, el cual, al ser un material 100 por ciento reciclable, brinda un amplio espectro para aumentar la productividad basada en la reutilización indefinida de los materiales.
"La mayor integración de este sector a diversas cadenas productivas además logrará fortalecer a sus empresas, volviéndolas más competitivas y capaz de hacer frente a los competidores de otros sectores", precisó en un comunicado.
Herrera Vega refirió que México es una nación donde la recolección y el reciclaje es relativamente elevado si se le compara con otros países; sin embargo, aún se puede continuar trabajando para hacer del sector del aluminio cada vez más sustentable. 

2.- Empresas pagarán utilidades 
    de manera puntual: Coparmex
Los patrones del país aseguraron que  el pago de utilidades  no es un tema que este a discusión es una obligación que se tiene que cumplir por que es una conquista de los trabajadores.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, explico que las empresas que estén en capacidad de pagar esta prestación a los trabajadores lo harán de manera puntual.
En entrevista de Hoyos Walter, hizo un llamado al gobierno federal para que se generen las condiciones necesarias para que de manera paulatina  haya mejores condiciones laborales y que las prestaciones se puedan deducir al cien por ciento.

3.- México debe detonar más 
    proyectos de infraestructura: IMEF
México debe detonar más proyectos de infraestructura para atraer mayores inversiones, pues se trata del principal motor de crecimiento económico, destacó presidente nacional el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruiz Esparza.
En la inauguración de la octava edición del Foro Nacional IMEF de Infraestructura, sostuvo que destinar más recursos a este conjunto de elementos o servicios detonará el reto de inversión que tiene Mexico, pues "un país sin infraestructura no puede aspirar a traer más inversión".
Destacó que si bien México ha gozado ya de 20 años de estabilidad macroeconómica, ésta no se ha transformado en crecimiento económico ni en bienestar social, ante lo cual planteó la necesidad de atraer más inversión.
Dijo que México desaprovechó la bonanza de precio de petróleo que tuvo en años pasados para invertir estos recursos en infraestructura, y ahora el gobierno no tiene lo suficiente para detonar todos los proyectos que requiere el país.
Ante ello, Gándara Ruiz Esparza consideró fundamental que la inversión privada fluya de manera más agresiva hacia los proyectos de infraestructura y hacia la inversión en general.
 

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