PREDOMINAN EN PROFEDET QUEJAS POR ENTREGA DE AFORES

viernes, 2 de septiembre de 20160 comentarios


Por: Noel F. Alvarado

 Los conflictos generados por reclamos de aportaciones a las Afores, al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), destacan entre los principales asuntos de las 287 mil 418 asesorías personalizadas que ha brindado la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en la presente administración.

 Estos reclamos representan el 26.1 por ciento del total de asuntos atendidos, seguido de servicios relacionados con despidos injustificados, con 17.1 por ciento.

 La exigencia de prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, como vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad, significan el 12.7 por ciento de los casos.

 Mientras, la solicitud de designación de beneficiarios, por muerte del trabajador en activo, pensionado o jubilado, ocupa el cuarto sitio con el 15.4 por ciento.

 En cuanto a juicios y conciliaciones la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la PROFEDET, recuperó en el periodo de diciembre de 2012 a julio de 2016, 8 mil 855.3 millones de pesos en favor del trabajador, comparados con los 6 mil 605.5 millones registrados en la administración anterior.

 La PROFEDET concluyó 75 mil 303 juicios, de los cuales 66 mil 901 fueron favorables, es decir 9 de cada 10 casos que patrocinó.

 Por este concepto recuperó 7 mil 674.9 millones de pesos, mientras que mediante convenio de conciliación la cantidad obtenida ascendió a mil 180.4 millones de pesos, producto de 22 mil 464 asuntos, de un total de 28 mil 501 servicios otorgados tendientes a la conciliación, es decir, 7.9 acuerdos entre el trabajador y su contraparte.

 Resultado de un trabajo consistente, la institución ha proporcionado un total de 723 mil 206 servicios de procuración de justicia laboral en defensa de los trabajadores de forma gratuita e integral, para tutelar los derechos laborales de los trabajadores, de los cuales el 46.5 por ciento fue para mujeres y el 54.4 por ciento para varones.

 Los servicios proporcionados se componen por 67 mil 551 juicios, 3 mil 361 amparos, 29 mil 759 conciliaciones, 287 mil 418 asesorías personalizadas y se dio seguimiento a 335 mil 117 solicitudes de información por la vía telefónica y digital.

 Para consultas, la institución cuenta con el servicio telefónico gratuito proporcionado en el número 01 800 911 7877 (STPS), el cual ha brindado 297 mil 936 servicios en el periodo de referencia.

 También se pone a disposición, vía internet, el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, a través de la cual se han recibido 37 mil 181 solicitudes de servicios de procuración de justicia laboral.

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