| * Fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación * Una de las víctimas escapó de los imputados y denunció los hechos |
Derivado de los elementos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Juez 19 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia acumulada de 480 años de prisión contra cinco integrantes de una banda de secuestradores.
Con base en el grado de responsabilidad de los sentenciados, el juzgador condenó a tres a 120 años de cárcel, cada uno, así como el pago de una multa individual superior a 679 mil pesos; a otro le impuso 80 años y el pago de aproximadamente 450 mil pesos; al imputado restante, 40 años y la cobertura de un monto superior a 226 mil pesos.
De acuerdo con la causa penal 271/2013, los implicados privaron de su libertad, en distintos eventos, a un hombre y dos mujeres, en las delegaciones Tlalpan, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
De acuerdo con el expediente, la noche del 11 de octubre de 2013, una de las ofendidas fue sorprendida por dos de los cinco secuestradores cuando tripulaba su automóvil Chevrolet, tipo Sonic, cerca de la estación Deportivo Oceanía de la Red del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro). Dos días después, la agraviada, por el descuido de uno de sus captores, que se encontraba dormido, logró escapar y denunció los hechos.
Poco más de un mes después, el 20 de noviembre de aquel año, los sentenciados privaron de la libertad a otra víctima y actuaron con el mismo modus operandi. La mujer estaba a bordo de su vehículo Jeep, tipo Liberty, sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier, a la altura de la colonia Jardín Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza, cuando fue atacada por sus secuestradores
La denunciante esperaba a su hermana y una amiga de ésta última, cuando dos de los activos del delito la sometieron en forma violenta y la trasladaron a una casa de seguridad ubicada en la zona de La Merced. Ahí, uno de los acusados negoció, vía telefónica, el pago de una suma de dinero a cambio de la libertad de la agraviada.
El 1 de diciembre de ese año, la banda delictiva privó de la libertad a un individuo por el que, tres días después, obtuvieron la cantidad solicitada por su rescate.
Ese mismo día, elementos de la Policía de Investigación (PDI) intentaron inspeccionar una camioneta que se parecía a la de una de las víctimas.
El vehículo transitaba por la colonia Casas Tampico, delegación Gustavo A. Madero, y cuando los agentes investigadores solicitaron al tripulante de la unidad que se detuviera, éste aceleró para tratar de huir; sin embargo, lograron alcanzarlo.
La acción tuvo como resultado la captura de uno de los inculpados, y éste terminó por ofrecer indicios para la localización de los otros cuatro imputados, detenidos al día siguiente en un hotel de la colonia Merced Balbuena.
Los implicados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), quien ejerció acción penal en su contra.
La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de combatir de manera frontal el delito de secuestro y trabajar de manera profesional para evitar la impunidad, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones, y alentar la cultura de la denuncia y la legalidad.
Asimismo, invita a los habitantes de la Ciudad de México que sean o hayan sido víctimas de este ilícito denuncien los hechos a los teléfonos 5345 5010 con terminación 19, 23 y 26 de la Fuerza Antisecuestro, las 24 horas, los 365 días del año.
Publicar un comentario