ASESINÓ A SU ESPOSA ABANDONÓ EL CADÁVER EN PAREJE Y ARGUMENTÓ ALUCIONACIONES

lunes, 28 de noviembre de 20110 comentarios

PGJDF ESCLARECE FEMINICIDIO
Noel F. Alvarado
            Aclara la procuraduría capitalina el crimen de una mujer, tras la captura del esposo de ésta, quien confesó que tras privar de la vida a su cónyuge, abandonó el cadáver en un paraje del Estado de Puebla. El presunto homicida, intentó engañar a los investigadores al argumentar alucionaciones.
Al respecto, el procurador general de Justicia del DF, agregó que el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que para evadir la acción de la justicia, el probable responsable –identificado como Nelzon Cuellar Maya o Nelson Cuellar Maya- dijo que él y su esposa fueron secuestrados a principios de este mes. El sujeto fue ubicado en un hospital de Tlaxcala. Cabe destacar que fingía alucinaciones, de acuerdo con médicos y peritos.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio esclareció el crimen en agravio de Claudia Margarita Méndez Ríos, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Huayacocotla, Veracruz, después de varias búsquedas que abarcaron esa entidad y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Consta en el expediente que el 9 de noviembre del presente año, familiares del matrimonio formado por el probable homicida y la víctima acudieron al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes, toda vez que desconocían su paradero. La última vez que tuvieron información de la pareja data de la noche del 3 del mismo mes, cuando el inculpado le mandó mensaje de texto a su cónyuge para que acudieran a comprar medicamentos. Ya no regresaron.
El 11 de este mes, Cuellar Maya fue ingresado al hospital de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, al ser encontrado cuando caminaba descalzo por la carretera. Dijo que en la Ciudad de México había sido secuestrado junto con su esposa, por lo que se dio intervención al Ministerio Público.
Durante las primeras diligencias se observó que la ropa del ahora detenido presentaba manchas hemáticas. Al conocer de la existencia de una denuncia por desaparición de persona, Nelson Cuellar Maya fue llevado al CAPEA y posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría capitalina.
En declaraciones ministeriales, el inculpado señaló que después de enviar el mensaje de texto a su cónyuge abordaron un vehículo Chevy, blanco, donde la víctima le pidió dinero para la fiesta de bautizo de su menor hijo y al recibir respuesta negativa comenzaron a discutir.
Al decirle que él no quería divorciarse, sacó una pistola que traía en el asiento del conductor, la colocó en el abdomen de Claudia Margarita y le dijo que sin ella no quería vivir, por lo que la mujer trató de quitársela pero le disparó privándola de la vida.
Dijo que decidió abandonar el cadáver y señaló primero que lo dejó varios kilómetros adelante del municipio de Huayacocotla, Veracruz, por lo que el Ministerio Público solicitó medida cautelar de arraigo contra este sujeto, misma que fue concedida por el Juez 15 Penal por el delito de feminicidio.
Asimismo, manifestó que el automóvil lo abandonó en Huauchinango, Puebla; después que en Tlaxco, Tlaxacala; luego que en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.
Dadas las contradicciones y debido a las alucinaciones que su esposa lo estaba llamando para que se fuera con ella, el Ministerio Público determinó trasladarlo en dos ocasiones al hospital Fray Bernardino, donde los médicos determinaron que éstas eran provocadas voluntariamente.
También fue valorado por un perito en Psicología, quien determinó que se negó a que le realizara los estudios y estaba manipulando la situación para hacer pensar a la autoridad alucinaciones que inventaba conscientemente.
El día 26 de noviembre, con oficio de colaboración, personal ministerial acudió al estado de Veracruz acompañado de Nelson Cuellar y su abogado defensor. El inculpado señaló la carretera libre México-Tuxpan, en el paraje denominado "Palo Bendito", Municipio de Huayacocotla, como el lugar donde dejó el cadáver de su esposa. Al realizar la búsqueda se logró ubicar expuesto el cadáver del sexo femenino,  con la ausencia de estructuras anatómicas de las rodillas hacia abajo.
El Ministerio Público ejercitará acción penal por el delito de feminicidio agravado contra Nelzon o Nelson Cuellar Maya, quien podría alcanzar una penalidad de hasta 60 años de prisión.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger