Noel F. Alvarado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió la queja interpuesta por una mujer tras la desaparición de su hija en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según la quejosa, ha acudido a otras instancias principalmente las de procuración de justicia para plantear su problema pero no ha obtenido respuesta satisfactoria y considera que no ha sido atendida debidamente en su calidad de víctima de un delito.
Acompañada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, de Misión Internacional y de Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, relató ante funcionarios de la CNDH las gestiones que ha realizado con el propósito de dar con el paradero de su hija.
El asunto será orientado hacia el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF) en donde se realizarán las acciones necesarias tendentes a su búsqueda y localización. Además, la CNDH investigará probables violaciones a derechos humanos.
Por las quejas que ha recibido en lo que va del año, la Comisión Nacional tiene registradas 201 mujeres desaparecidas. El año pasado fue 17 el número de casos que conoció este Organismo.
De acuerdo con cifras oficiales, 6 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones.
Traumas físicos y mentales, enfermedades de transmisión sexual, embarazos e hijos no deseados, rezago educativo y social, pobreza y dependencia económica, distribución desigual de alimentos en el hogar, así como inequidad laboral y profesional son algunos de los efectos de la violencia de género.
Con el fin de contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres, este organismo nacional se encuentra trabajando en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación del feminicidio y otros delitos de alto impacto en contra de mujeres en México.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la CNDH señala que es deber de toda la sociedad prevenir conductas que afecten su bienestar y desarrollo.
A través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres se imparten cursos para sensibilizar a las autoridades con el propósito de que se les otorgue apoyo en su condición de víctimas del delito y de la violencia.
La reforma constitucional promulgada en junio permitirá reforzar las acciones para abatir el fenómeno de la violencia contra la mujer, al establecer la armonización de las leyes nacionales con los tratados internacionales que protegen los derechos humanos.
Publicar un comentario