Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
Una mujer que habría participado en el plagio de una menor de edad a quien presuntamente secuestraron por error y dejaron en libertad horas después en estación del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, fue detenida. Sus cómplices ya fueron capturados y puestos a disposición de Juzgado Penal.
Nancy Natali Valdez Ledezma habría cuidado a la menor plagiada en casa de seguridad, luego de que Miguel Ángel Zárate Morales y Fernando Javier Cruz Muñoz secuestraran a la víctima en calles de la colonia Cuchilla del Tesoro, perímetro de Venustiano Carranza. En la acción lesionaron a un hombre.
El Fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Óscar Montes de Oca Rosales, indicó que el 31 de enero de 2009, aproximadamente a las 11:30 horas, la víctima, menor de edad, se dirigía a su domicilio en compañía de su abuelo y tía a bordo de una camioneta. Al circular por calle Norte 1 fueron interceptados por los tripulantes de dos vehículos.
Declaraciones de testigos de hechos revelaron que de esos vehículos descendieron tres sujetos que portaban armas de fuego. Uno de los desconocidos exigió al conductor de la camioneta donde viajaba el menor a que entregara las llaves del automotor y al negarse, el desconocido le disparó en la cabeza provocándole lesiones.
En tanto, los otros dos presuntos plagiarios golpearon a la mujer que acompañaba a la menor. La pequeña fue conducida con violencia a una camioneta, marca Chevrolet, tipo Suburban, roja, para posteriormente huir. Durante el trayecto –narró la ofendida—fue interrogada sobre el nombre de sus padres y la actividad que desempeñaban.
Miguel Ángel Zárate Morales y Fernando Javier Cruz Muñoz –ya sujetos a proceso penal— aceptaron que se equivocaron de persona. Aún así, la ofendida fue conducida a una casa de seguridad donde fue vigilada por una mujer. Horas después, la menor fue abandonada en las inmediaciones de la estación Oceanía del STC-Metro.
De las investigaciones realizadas, se logró establecer que los probables responsables pretendían secuestrar a una menor, cuyos padres se dedican al transporte.
El 10 de noviembre de 2011, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitó acción penal contra Miguel Ángel Zárate Morales y Fernando Javier Cruz Muñoz por su probable responsabilidad en delito de secuestro agravado. La víctima reconoció a estos dos hombres como los sujetos que participaron en el plagio.
El agente del Ministerio Público de la FAS, una vez que acreditó la participación de cada uno de los integrantes de la banda, giró oficio de localización y presentación a la Policía Federal en contra de Nancy Natali Valdez Ledezma y otro sujeto apodado El Rojo.
La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía Antisecuestro. El Ministerio Público obtuvo orden de arraigo del Juez 68 Penal. La mujer también fue reconocida por la víctima como la persona que la cuidó en la casa de seguridad.
Publicar un comentario