Noel F. Alvarado.
ACAPULCO, Gro.- El tema central durante la Conferencia Nacional de Procuradores, efectuada aquí en este puerto, fue el combate al crimen organizado que ha venido lastimando a la sociedad y las narcoejecuciones contra 47 personas que se han cometido en las últimas 24 horas, incluyendo los cadáveres que aparecieron esta mañana en Guadalajara y los que fueron encontrados en Sinaloa ayer.
Al inaugurar la Conferencia Nacional de Procuradores, el secretario de gobernación, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que la tarea del Estado mexicano en materia anticrimen sigue siendo enorme, por lo que es necesario acelerar el paso en el combate al crimen organizado.
Aquí, en este destino turístico y tras la inauguración de la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Alejandro Poiré, expresó el apoyo del Gobierno federal a Jalisco y Sinaloa para esclarecer los recientes hechos de violencia y detener a los responsables.
Y, abundó: "quiero hacer una breve pausa para condenar desde esta conferencia y con absoluta firmeza los hechos de violencia irracional que se han registrado en horas recientes en Jalisco y Sinaloa".
Ante la Procuradora General de la República, Marisela Morales, Procuradores y fiscales generales del País, el encargado de la política interior del país, agregó: "expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a los gobiernos y a los pueblos de esas dos entidades. Y particularmente el apoyo en lo que corresponde a la autoridad federal para la atención de estos casos, para la búsqueda de los responsables y para que –los homicidios-, no queden impunes".
Aquí, durante la reunión donde están concentrada la fuerza de la procuración de justicia del país, el titular de la Segob, destacó que "hechos de violencia como los registrados en Jalisco y Sinaloa, recuerdan una realidad ineludible, que así como se están alcanzando buenos resultados en materia de seguridad y justicia, es necesario acelerar el paso en las acciones gubernamentales destinadas, por ejemplo, al abatimiento de la impunidad, la depuración de las corporaciones y la implementación del nuevo sistema de justicia penal".
"Tenemos que recordar que es gracias a la labor permanente, constante, coordinada de todas las autoridades, como alcanzaremos verdaderos resultados perdurables en materia de seguridad", indicó Poiré. "Debemos perseverar en el tiempo , debemos apretar el paso. Para eso, lo sabemos muy bien, la tarea que tenemos por delante sigue siendo, sigue siendo, enorme".
Antes, la titular de la PGR adelantó que durante los trabajos de la conferencia se analizará la posibilidad de extender a todo el País la utilización del sistema E-TRACE para dar seguimiento puntual a las armas aseguradas.
También se acordarán nuevos esquemas de coordinación para combatir el narcomenudeo y compartir cifras tanto de asesinatos por presunta rivalidad delincuencial como homicidios dolosos y personas desaparecidas. Asimismo, adelantó que se definirán nuevas estrategias para mejorar el combate al delito de secuestro y adecuar las unidades especializadas de combate a ese delito al modelo federal.
Afirmó que una de las propuestas específicas será la de firmar una carta compromiso en las procuradurías estatales a fin de que los empleados de estos equipos de élite se mantengan por un periodo plurianual.
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, destacó los resultados del operativo Guerrero Seguro, particularmente en el puerto de Acapulco, y adelantó la adquisición de nuevas patrullas y contratación de más personal para seguridad.
Publicar un comentario