SEGOB, mediante la CONAVIM exhorta a respetar la dignidad y los derechos de las mujeres en los medios de comunicación masiva. Se pronunció ante la transmisión de un programa donde se hicieron referencias negativas a una mujer violentada.
Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), junto con otras instituciones del Estado, de la iniciativa privada y de la sociedad civil, tenemos el compromiso de impulsar acciones que permitan modificar patrones de conducta socioculturales que normalizan la violencia. Advertimos que una sociedad equitativa sólo se construye eliminando prácticas basadas en estereotipos que les restan valor y dignidad a las mujeres.
En esta tarea, el papel de los medios de comunicación masiva es fundamental; su impacto debe promover un cambio que estimule relaciones igualitarias entre hombres y mujeres mediante mensajes y contenidos que eliminen la discriminación por razón de género.
Por lo anterior, la CONAVIM expresa su desaprobación y preocupación por el maltrato infligido por Laura Bozzo, animadora peruana de talk shows, a una mujer a quien agredió verbalmente. Este hecho fue transmitido en cadena nacional el martes pasado. Al desacreditar a esta mujer por prácticas estrictamente privadas, la conductora no sólo mostró la fuerza que tienen los estereotipos de género que devalúan a las mujeres a partir de creencias de lo que es una "buena" o una "mala" mujer, sino un desconocimiento total de la legislación mexicana que protege el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia.
Hechos como este, lejos de contribuir a la concientización sobre la importancia de prevenir la violencia, confunden a la población, fomentan y naturalizan todo tipo de prácticas violentas contra las mujeres.
Consideramos que el entretenimiento no debe estar basado en la reproducción de estereotipos que vulneran los derechos de las mujeres o de cualquier otro sector de la población. Contenidos que atentan contra la dignidad de las personas, hacen del entretenimiento un espectáculo que no contribuye a la educación de una sociedad que necesita aprender a privilegiar el respeto mutuo y la igualdad como normas esenciales de relacionamiento.
La CONAVIM está trabajando coordinadamente con la Subsecretaría de Normatividad de Medios a efecto de generar acciones que prevengan, erradiquen y sancionen actos como el que hoy se aborda.
En la erradicación de la violencia, todos y todas tenemos una clara responsabilidad. Esta Comisión exhorta a que honremos el compromiso de trabajar unidos en la construcción de una nueva cultura de respeto, de no discriminación y de igualdad entre los géneros.
Publicar un comentario