Noel F. Alvarado.
Enorme susto se llevó la gente de la ciudad de México y del centro del país al registrarse un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter con epicentro en Guerrero. En el Distrito Federal se vivieron escenas de angustia cuando la gente salió a la calle a ubicarse en un lugar seguro. El fuerte movimiento telúrico, provocó afectaciones en el sistema eléctrico en varias colonias, por lo que personal de la CFE se dio a la tarea de reparar las fallas y restablecer la energía eléctrica.
Debido a ello, en algunas las principales avenidas –donde hubo apagones-, la circulación vehicular, se vio seriamente afectada, lo que obligó a uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a realizar labores de vialidad para evitar accidentes.
Personal de Protección Civil y funcionarios de la SSPDF, informaron que en la Ciudad de México –además de los apagones-, se habían reportado fugas de agua –al romperse la tubería-; fugas de gas, la caída de una barda y la cuarteadura de las bardas de algunas construcciones, entre ellas un edificio de cinco niveles que se localiza en la Colonia Doctores del perímetro de la delegación Cuauhtémoc, el cual de inmediato fue supervisado por personal de Protección Civil del GDF y de la delegación Cuauhtémoc, mismos que por considerar que tras haberse dañado, era considerado de alto riesgo, se procedió a desalojar a las familias que habitan ese inmueble.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro se ubicó a 53 kilómetros al noroeste de Zumpango del Rio, Guerrero, en la ubicación exacta "latitud 17.85, longitud -99.98" y una profundidad 58 kilómetros. Ocurrió exactamente a las 19:47:25 horas.
La emergencia provocó el desalojo de edificios, así como la suspensión del servicio de energía eléctrica en algunas colonias. La interrupción del servicio de la telefonía celular se agravó, luego de la constante que se ha padecido de fallas en el servicio.
Cientos de personas abandonaron los hoteles y edificios ubicados en Paseo de la Reforma e Insurgentes tras el movimiento telúrico. Debido a que algunas personas fueron presa de crisis nerviosa, paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas se dieron a la tarea de brindar atención médica a quienes lo requirieron.
La alerta sísmica se escuchó en algunas colonias del Estado de México, sin que se reportaran afectaciones, solo cuarteaduras en algunas construcciones.
Minutos después de registrarse el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter –que cimbró los edificios de la Ciudad de México-, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb y el Secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, se coordinaron para supervisar por tierra y aire la Ciudad de México.
Para ello, por tierra, patrullas y unidades de Protección Civil y de personal de las 16 delegaciones de inmediato se dieron a la tarea de recorrer calles y avenidas, principalmente las zonas habitacionales y donde existen edificios mayores a cinco niveles, sobre todo Paseo de la Reforma e Insurgentes; Periférico, Circuito Interior, Eje Central Lázaro Cárdenas, Eduardo Molina, Calzada de Los Misterios, entre otras, donde se logró corroborar que el temblor solo provocó crisis nerviosa y pánico entre miles de capitalinos.
Al mismo tiempo, por aire, personal de la SSPDF sobrevolaron el Distrito Federal, en tanto que el Presidente de la República, Felipe Calderón, daba a conocer a través de su cuenta de twitter que el sismo, había sido de 6.8 grados en la escala de Richter y que el epicentro había sido en las costas de Guerrero, además de que los primeros reportes de los 32 Estados de la República, reportaban saldo blanco.
Al respecto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó también a través de su cuenta en Twitter que alrededor de 30 colonias sufrieron falla en el suministro eléctrico, 12 cables de luz han caído y un edificio fue evacuado en la Colonia Doctores.
Agregó que primero salieron de inmediato los helicópteros de la SSP-DF y dieron informes y todo lo reportaron perfectamente, además las 16 delegaciones reportaron sin problemas. Y servicios estratégicos como Metro, Metrobús, agua, gas, están funcionando correctamente, solo ligeras fallas.
El sismo de 6.8 grados en la escalara de Richter, provocó que miles de familias salieran de sus viviendas, ante el temor de que las construcciones se vinieran abajo. Aunque no se reportaron lesionados, la mayoría de la gente cayó en pánico tras el intenso y prolongado temblor que se sintió en la Ciudad de México.
El movimiento de tierra, trajo como consecuencia que autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, suspendieron momentáneamente las actividades para revisar las instalaciones, pero fueron restablecidas después de una minuciosa supervisión.
La SSP-DF informó que se registró una falla de semáforos en Avenida Cuauhtémoc, desde Chapultepec hasta División del Norte, derivado del sismo. El Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el Metrobús, reportaron que sus líneas se encuentran funcionando con normalidad.
En algunas colonias de Coyoacán e Iztacalco se reportan fallas en el suministro eléctrico debido a la caída de algunos cables de energía. En Tlatelolco, varias familias también desalojaron los edificios de 13 pisos, también se fue la energía elétrica, y muchas de las personas se fueron hacia los estacionamientos, mientras que otras permanecieron en pisos intermedios. Personas de la tercera edad lloraron ante el miedo causado por el sismo, aunque otras personas trataron de calmarlas.
En los alrededores del World Trade Center los negocios de comida y cafeterías, así como mini súpers fueron evacuados de inmediato, pero pasadas las 20:00 horas la tranquilidad regresó y vecinos y comerciantes regresaron a los inmuebles.
Una vez que las autoridades federales y de la capital del país, supervisaron por tierra y aire el territorio mexicano, se informó que el sismo de 6.8 grados en la escala de Richter, prácticamente quedó en susto.
Publicar un comentario