Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
Tras el sismo de 6.8 grados en la escala de Richtr, se registraron cuatro pequeñas réplicas a las 20:01, 20:07, 20:27 y 20:32 horas, informó el Centro Nacional de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernción.
El sismo también que fue sentido en los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, México, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal. Se mantendrá una estrecha vigilancia del fenómeno sísmico e informaremos a las autoridades oportunamente de cualquier actividad relevante.
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informa que el día de hoy 19:47 horas tiempo local, se registró un sismo moderado que fue localizado por el Servicio Sismológico Nacional en 17.85° N y 99.98° W, 53 km al noroeste de Zumpango del Río, Guerrero con una magnitud de 6.8 en la escala de Richter y profundidad de 58 km. El epicentro se encuentra a 60 km al nor-noroeste de Chilpancingo, cerca del embalse de la presa El Caracol.
El sismo también que fue sentido en los estados de Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, México, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal. Aunque el epicentro de este sismo no se ubicó en la línea de costa, ocasionó que se activara la alerta sísmica para el estado de Guerrero del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, CIRES, instalada en CENAPRED.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicaciones de la SEGOB, CENACOM, no se tienen reportes de víctimas o daños importantes en la infraestructura, tanto en la zona epicentral como en la ciudad de México. Es probable que más tarde se reporte en zonas rurales algún daño leve en construcciones poco resistentes, como es el caso de bardas y viviendas de adobe.
Por su magnitud, este evento se considera moderado, por lo que se espera que no se presente un número importante de réplicas. Al momento de este reporte, se han registrado pequeñas réplicas a las 20:01, 20:07, 20:27 y 20:32 h.
Cabe destacar que, aunque el estado de Guerrero se ha caracterizado por su gran actividad sísmica, este evento no necesariamente puede identificarse como el precursor de un sismo de gran magnitud y por lo tanto consideramos que por ahora no se requiere un despliegue operativo extraordinario.
Se mantendrá una estrecha vigilancia del fenómeno sísmico e informaremos a las autoridades oportunamente de cualquier actividad relevante.
El Sistema Nacional de Protección Civil continuará al pendiente sobre este fenómeno y sus efectos, y se encuentra preparado para realizar las medidas necesarias para proteger la integridad física de las personas.
Publicar un comentario