Leonardo Juárez R.
notiredméxico
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su vicecoordinador de política social, Carlos Flores Rico, sostuvo que las modificaciones al artículo 24 Constitucional no representan ningún retroceso para la laicidad del Estado, ni favoritismo para ninguna Iglesia. "Se dice que esta reforma favorece a una de las iglesias, a la predominante; es falso. Es una reforma que no tiene absolutamente ningún favoritismo o tendencia ninguna, simplemente lo que agrega es la libertad de religión, de conciencia y de convicciones éticas".
Flores Rico, explicó que las modificaciones hechas por el Pleno, eliminan la posibilidad de que los actos religiosos se utilicen con fines políticos, y tampoco se favorece, ayuda o complace a la religión que se profesa en la mayor parte del país.
Añadió que "ni tampoco es para darle un saludo legislativo a la visita del Papa Benedicto XVI el año que entra, porque ésta era una deuda de la libertad de conciencia establecida en el Pacto de San José y tenía que ser actualizado; y si fuera el caso, no sé en qué le podría saludar o guiñar a alguna de las iglesias y menos al Papa".
Detalló que ahora el artículo 24 constitucional retoma el artículo 12 del Pacto de San José y establece dos conceptos que no estaban. Uno es la libertad de religión, que en la Constitución actual dice libertad de culto; y la libertad de convicciones éticas, que es para quienes no tienen religión.
Además cambia la palabra individuo por persona, para actualizarlo con la terminología constitucional y se agrega una acotación para que de ninguna forma expresión religiosa se preste o se use para fines político electorales.
Publicar un comentario