Leonardo Juárez R.
notiredméxico
El legislador priísta Jorge Rojo García de Alba (PRI) consideró necesario reformar la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de garantizar que el ombudsman tenga un perfil específicamente preparado, especializado y con la suficiente experiencia en cuestiones jurídicas, que le permitan desempeñar con mayor eficiencia su labor.
Apuntó que en la legislación actual, no se establece la posibilidad de que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pueda contar con experiencia en materia jurídica y esto, desde luego, implica que quien defienda los derechos humanos deba conocer las cuestiones jurídicas de fondo y de sus resoluciones.
Reiteró que la certificación y especialidad del trabajo se ha vuelto una constante, máxime en áreas vinculadas con la representación, administración o impartición de justicia, tarea en la que es un requisito indispensable tener la experiencia y el título de licenciados en derecho o de abogados.
Ante esto, consideró necesario que para la elección del ombudsman, se exija una experiencia mínima profesional en asuntos relacionados en materia de derechos humanos de, cuando menos, cinco años, así como contar preferentemente con título de licenciado en derecho, con una antigüedad de diez años.
Manifestó que dentro del fortalecimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Ombudsman debe estar dotado de cualidades personales que lo distingan como una persona imparcial de cualquier Poder, llámese político, económico o social.
Recalcó que "el mejor desempeño y preparación del Ombudsman es una asignatura que no puede quedar pendiente, máxime cuando sus acciones en la defensa y protección de los derechos humanos deben estar sustentada en el conocimiento y la práctica del Derecho".
Publicar un comentario