Cuernavaca bajo la ley del plomo

domingo, 25 de diciembre de 20110 comentarios

Leonardo Juárez R.

Notiredméxico

 

Intensa movilización de las fuerzas federales y cuerpos policiacos de Morelos, se registró ayer, después que se registraran enfrentamientos con sicarios al servicio del narcotráfico, que hasta el momento han dejado un saldo de al menos siete policías y tres pistoleros heridos, así como una mujer policía y tres presuntos gatilleros muertos en inmediaciones del centro de esta ciudad.

Las autoridades estatales indicaron que el primer enfrentamiento se registró en la colonia Altavista, después de que un comando ingresó a un establecimiento y levantó a dos jóvenes de 20 años de edad.Al intentar huir del lugar, los delincuentes se enfrentaron con policías preventivos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SPyAC).

Durante la balacera, cinco uniformados municipales resultaron lesionados, pero más tarde se informó que de ellos, una mujer policía falleció debido a las heridas que recibió. Entre el intercambio de plomo entre sicarios y uniformados, se registró una persecución por distintas colonias de la capital morelense.

Ante esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Morelos implementaron un operativo y sitiaron la zona para impedir la huída de los agresores, a quienes se logró interceptar en la colonia Zacatierra, el grupo de personas viajaban a bordo de varias camionetas con dirección hacia el parque de beisbol, iniciándose en esa zona otro choque.

En el tiroteo, tres policías estatales resultaron lesionados, uno con un disparo en el codo izquierdo, otro con un rozón en la cabeza y el tercero con impacto en la cabeza.

Los tres uniformados fueron trasladados en ambulancias a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Avenida Plan de Ayala, donde fue implementado un despliegue especial para salvaguardar la integridad física de los uniformados internados.

La policía preventiva de Morelos, señaló que en el enfrentamiento, tres de los sicarios murieron en el lugar de los hechos, entre ellos Agustín Villegas Torres, de 45 años de edad. Más tarde, y con varias colonias de Cuernavaca sitiadas por los cuerpos policiacos, fueron encontrados en la calle Vía Láctea los dos jóvenes que presuntamente habían sido levantados por el grupo armado, quienes fueron trasladados a un hospital para su valoración médica.

Posteriormente elementos de la SSP estatal y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos realizaron patrullajes en las inmediaciones de los sitios donde se registraron los enfrentamientos. En el transcurso de las acciones las autoridades aseguraron en distintos puntos de la ciudad una camioneta Outlander gris, placas MHF-5551 del Estado de México, la cual cuenta con reporte de robo; una Escape negra, matrícula PWY-7891 de Morelos, así como siete armas largas, seis rifles AR-15, una pistola calibre .38 súper, una bazuca, dos granadas de fragmentación y equipo táctico.

En tanto, los uniformados municipales de Cuernavaca detuvieron a cuatro individuos, tres de ellos lesionados, y aseguraron tres vehículos relacionados con los hechos.

Se trata de Jorge Alfredo Castro Castro, de 26 años de edad; Miguel Ángel Romero Peñaflor, Ezequiel Rivera Ocampo, de 62 años, con un impacto en el pie derecho, y Marcelino Calletano García, de 36 años de edad, quien recibió un balazo en el tórax.

A tal grado llegó la situación que a través de las redes sociales circuló  la información en torno a los enfrentamientos, que alertó a habitantes y visitantes de Cuernavaca, quienes escribieron mensajes en los que invitaban a familiares y amigos a abstenerse de transitar por las calles de la capital morelense.

Mientras que en Hidalgo, el director de la Policía del municipio de La Misión, Telésforo Hernández, fue ejecutado afuera de la comandancia de la sierra hidalguense.

La Coordinación de la Policía Estatal, informó que el ataque armado al mando ocurrió al filo de la medianoche y su cuerpo quedó a las puertas de las oficinas de la Policía Municipal y hasta el momento no se sabe de sus agresores. Del 21 de diciembre a la fecha han sido atacados en Hidalgo seis policías, de los cuales cinco han muerto y uno está internado en un hospital del estado.

El Secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, aseguró que en estos ataques se nota la participación del crimen organizado

 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger