Leonardo Juárez R.
notiredmexico
Estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH),contra elementos de la Marina, militares, policías federales y del estado , quienes la tarde del miércoles los encañonaron y obligaron a bajar de dos autobuses, cuando se dirigían al municipio de San Marcos a realizar una actividad cultural.
Ante esto, representantes de la CNDH acudieron a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicadas en Tixtla, para recibir la información relacionada con el movimiento que los estudiantes mantienen a partir del desalojo registrado el 12 de diciembre, cuando murieron a balazos sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Los alumnos del referido plantel , relataron a los observadores de la CNDH que la tarde del miércoles 28 de diciembre, a bordo de dos autobuses se dirigían hacia la cabecera municipal de San Marcos para participar en un evento cultural. "En un autobús iba el grupo de danza y en otro la rondalla, pero antes de llegar a la caseta de Metlapil, en el rumbo de Punta Diamante nos paró un grupo de elementos de la Marina, los que de inmediato cortaron cartucho y nos quisieron obligar a bajar de las unidades".
"Nos insultaban y querían que nos bajaron a fuerzas de los autobuses, nos rodearon y luego llegaron soldados del Ejército nacional, Policías Federales de Caminos y del estado, todos armados y en el momento en que llegaban cortaban cartucho para amedrentarnos", añadieron.
Un marino se subió a los autobuses y lo revisó mientras sus compañeros le pedían que revisara si en el interior había armas, bajaron al chofer y lo alejaron del grupo para interrogarlo por separado.
Añadieron, "lo único que hicimos fue bajarnos del autobús y sacamos nuestros vestuarios, para que la gente que pasaba por el lugar se diera cuenta de que íbamos a un evento cultural. Después de una hora nos dejaron ir".
Regresaron de San Marcos ya entrada la noche, pero evitaron pasar por la Autopista de Metlapil para no tener otro encuentro con los elementos de la Marina y el Ejército Nacional. El testimonio quedó registrado por los enviados de la CNDH, quienes habrán de reportar los hechos a su regreso a la Ciudad de México.
Publicar un comentario