FORMAL PRISIÓN A 5 POLICÍAS DE LA SSP POR TORTURA

jueves, 29 de diciembre de 20110 comentarios

Noel F. Alvarado.Descripción: http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif
nalvamora@gmail.com

            El Juez 26 en materia penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión a los cinco uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, al encontrar elementos suficientes que los señalan que incurrieron en el delito de tortura en agravio de por lo menos uno de tres detenidos durante un operativo en el barrio bravo de Tepito, a quien para obligarlo a que les revelara quien había lesionados a balazos a dos policías, le provocaron asfixia por sumersión, al meterle la cabeza en una cubeta con agua.
            Después de larga audiencia, en la que familiares de los policías preventivos se mantuvieron presentes el impartidor de justicia determinó auto de formal prisión contra los agentes Ronnie Martín Frías González y Abraham Torres Tranqulino, mismos que serán procesados penalmente como presuntos responsables de cometer directamente los actos de tortura en agravio de Cristian Pichardo, uno de los detenidos durante el operativo y balacera ocurrido el pasado 19 de noviembre en la vecindad localizada en la calle de Tenoctitlan número 19 en la Colonia Morelos.
En tanto que los uniformados de la SSPDF, Iván Vázquez Morales, Tomás Hernández Hernández y José Gerardo Velázquez Benítez, también enfrentarán proceso penal por el delito de tortura,  por no actuar para impedir el maltrato físico contra uno de los detenidos.
Fue después de las 16:00 horas de ayer, cuando los cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, fueron notificados de la resolución por el secretario de acuerdos del juzgado, situación que fue calificada por familiares de los detenidos como injusta, al señalar que no es posible que se les de la razón a los delincuentes.
De acuerdo al expediente del caso, a las 14:30 horas del pasado 19 de noviembre, del presente año, en Eje Uno Norte y Aztecas colonia Morelos, en la delegación Cuauhtémoc, se suscitó una balacera con motivo del asalto a un comerciante de la zona y sus clientes, por lo que al realizar sus funciones, dos policías pie a tierra intentan detener a los asaltantes.
Debido a que los delincuentes estaban armados, dispararon contra los policías preventivos y lesionan a los dos uniformados, mismos que solicitan apoyo a otros de sus compañeros y éstos quedan heridos en el lugar.
            A ese sitió, acudieron otros policías y se percatan que los ladrones se daban a la fuga sobre la calle de Tenochtitlán entrando al inmueble marcado con el número 19, lugar hasta donde son perseguidos por los uniformados, los cuales entran al inmueble tratándose de una vecindad donde son recibidos a balazos y repelen la agresión los policías. Durante el enfrentamiento a balazos, por lo que en el lugar dos presunto delincuentes fueron asesinados.
Ahí, se logró la detención de varios sujetos, cartuchos útiles para armas de diferentes calibres y droga, por lo que tanto los detenidos como lo incautado fue puesto a disposición de la de la agencia central de investigaciones de la procuraduría general de Justicia del DF.
            Durante el desarrollo de los hechos, se logró el aseguramiento de Cristian Pichardo, Santiago Medina y Carlos Ontiveros, los cuales se encontraban al momento del hecho. En ese lugar, los policías preventivos que llegaron al operativo, les indicaban que habían lesionado a sus compañeros. Cristian Pichardo, declaró que a él, les cubrieron la cabeza con su propia playera y lo sumergen a una cubeta con agua provocándole asfixia por sumersión, a efecto que informara quien había lesionado a uno de los uniformados, lo que generó la tortura.
            El Juez 26 en materia penal, inició a los cinco policías preventivos de la SSPDF implicados en el delito de tortura, un proceso penal por ese delito.
En tanto, la PGJDF, continúa con las investigaciones debido a que existen indicios de otros delitos que son señalados los policías detenidos. Descripción: http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gifAdemás del delito de tortura, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) investiga a cinco policías por delincuencia organizada.
La averiguación previa FSP/B/T1/2562/11-11 señala que los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) podrían ser responsables de esos delitos.
En la orden de arraigo otorgada por el Juez, señala que: "obsequia la orden de arraigo solicitada en contra de: Iván Vázquez Morales, Tomás Hernández Hernández, Ronny Martín Frías González, Abraham Torres Tranquilino y José Gerardo Velázquez Benítez por los delitos de tortura y delincuencia organizada", detalla el documento fechado el 26 de noviembre.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger