Leonardo Juárez R.
notiredmexico
La PGR informó que Mandujano Ledezma fue entregado este 29 de diciembre, en Dallas, Texas, a elementos comisionados por la Agencia Federal de Investigación, quienes viajaron a esa ciudad con el propósito de trasladarlo a territorio mexicano. Posteriormente, fue entregado a agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato, quienes lo pondrán a disposición del Juez de la causa penal que lo busca a fin de procesarlo por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.
Señaló que las declaraciones ministeriales tomadas a varios testigos permitieron corroborar que el día 21 de julio de ese año, Mandujano Ledezma, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de otros sujetos, sin embargo, después de discutir con uno de ellos, se retiró del lugar, para regresar posteriormente portando un arma de fuego.
Ante ello, la persona con la que momentos antes había sostenido la discusión, le suplicó que no lo matara, tratando de huir del lugar, pero el extraditado disparó en su contra en dos ocasiones, provocando su muerte.
Con base en el tratado de extradición suscrito entre ambos países, el gobierno mexicano presentó, en julio de 2009, por los conductos diplomáticos respectivos la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Sergio Mandujano Ledezma, quien en julio de 2011, fue detenido quedando sujeto al procedimiento correspondiente, al haber sido formalizada la petición de extradición en septiembre de ese mismo año.
Después de que el reclamado manifestó su interés de allanarse a la extradición solicitada por el gobierno mexicano, en diciembre de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos de América emitió orden mediante la cual acordó procedente su entrega a México. Por lo que este 29 de diciembre se concretó el operativo mediante el cual Sergio Mandujano llegó a territorio nacional.
Publicar un comentario