Noel F. Alvarado.
Para abatir tiempos de respuesta en atención médica prehospitalaria e incrementar la calidad de atención en los servicios del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) hacia los capitalinos que lo requieran, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso en operación seis nuevas ambulancias.
Con dicha adjudicación, suman 33 las unidades médicas que, por instrucciones del titular de la SSP-DF , Superintendente General Doctor Manuel Mondragón y Kalb, refuerzan el equipo de este agrupamiento policial creado para el auxilio médico urgente.
Una primera entrega, de 27 vehículos, se realizó en febrero de 2009 y a ella se sumaron en agosto pasado 10 motocicletas con paramédicos a fin de dotar al ERUM de capacidad de atención médica oportuna en un primer contacto.
En los últimos años, el equipo vehicular del ERUM, creado en 1973, dejó de cumplir los estándares requeridos por la Norma Oficial Mexicana (NOM). Debido al énfasis del Jefe Policiaco, médico de profesión, en la renovación y reforzamiento de este equipo, actualmente el ERUM sobrepasa con mucho los estándares marcados en el punto 237 de la NOM.
Las nuevas ambulancias son marca Chevrolet Cargo Van 350 modelo 2012 con motor Vortex de 8 cilindros a gasolina, transmisión automática, dirección hidráulica y frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS.
Poseen un sistema electrónico con barras de luces rojas en las partes frontal y trasera, luces de tránsito, sistema hide a way de seis lámparas, módulos de luz roja y blanca, luces interiores, sirena electrónica y luz de escena.
Su equipamiento médico de alto nivel permite atender casos de parto, realizar ultrasonidos a mujeres embarazadas y efectuar cirugías menores. Llevan a bordo tanques de oxígeno portátiles y fijos, así como aparatos e inmovilizadores de cráneo para rescate de personas atrapadas en vehículos siniestrados.
El incremento del parque vehicular permitirá al ERUM optimizar su trabajo las 24 horas de los 365 días del año mediante la reorganización de sus recursos. Así, se asignan 18 elementos por turno -matutino, vespertino, nocturno "A" y nocturno "B"- y se distribuyen las unidades médicas en zonas estratégicas de la ciudad, como el Zócalo y las Glorietas del Ángel, Camarones y Huipulco, además de grandes avenidas y delegaciones con mayor tránsito.
Publicar un comentario