Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
La procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez confirmó la atracción del caso de Valentina Rosendo Cantú, quien en febrero del 2002, al encontrarse en un arroyo cercano a su casa lavando ropa, fue amenazada, golpeada y violada por dos elementos del Ejército mexicano. En el momento de los hechos Valentina tenía 17 años.
Durante su mensaje en el acto de reconocimiento público de responsabilidad del Estado mexicano en la resolución del referido caso en el Museo Memoria y Tolerancia, Morales Ibáñez, designó a la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, para atender esta obligación internacional, pero sobre todo moral y de dignidad nacional.
"He instruido que se lleve a cabo la indagatoria con total exhaustividad y transparencia frente a la víctima, ofendidos del delito y representantes legales, con libre acceso al expediente y la conformación de un plan conjunto de trabajo.
Añadió "así lo hemos asumido, en observancia a los párrafos 211 a 213, de la resolución, en los que se solicita al Estado Mexicano que la investigación se realice con la debida diligencia; amplia participación de la señora Rosendo Cantú, sin revictimizarla; perspectiva de género y de etnicidad y que no se exponga a mayores riesgos. Bajo este modelo es que estamos atendiendo a la señora Valentina Rosendo Cantú, desde que fue enviado el expediente a esta Procuraduría General de la República el 20 de septiembre pasado".
Detalló que con la aquiescencia de los representantes legales, se conformó un grupo multidisciplinario compuesto por una trabajadora social y peritos en antropología, criminología, victimología y psicología social. "A este grupo se le encargó realizar una exhaustiva investigación con perspectiva de género y atención a los derechos humanos de los pueblos indígenas. Además, en la indagatoria interviene un intérprete en la lengua materna de la víctima".
"Invito a la señora Rosendo Cantú y sus representantes legales a continuar trabajando juntos para que la Representación Social de la Federación cuente con mayores elementos de prueba que permitan esclarecer los hechos, garantizando con ello el acceso a la justicia que nos merecemos como ciudadanos y seres humanos", subrayó.
Apuntó, "la decisión del Gobierno Federal de privilegiar la atención de los casos como el que hoy nos convoca, va estrechamente vinculada con los fines de la protección nacional e internacional de Derechos Humanos.
Avanzar en esta dirección, nos permite consolidarnos como un Estado Democrático de Derecho, con un sistema de procuración y administración de justicia al alcance de los habitantes del país y respetuoso absoluto de los Derechos Fundamentales de las personas".
Recalcó "México es una gran nación, conformada desde sus orígenes por normas, donde la grandeza de su historia, tradición, costumbres y gente, así lo demuestran".
Publicar un comentario