PGJDF DESARTICULA BANDA DE PRESUNTOS SECUESTRADORES EL CHARRO

lunes, 19 de diciembre de 20110 comentarios

* La banda estaba conformada por familiares
* Secuestraron a una pareja y la privaron de la vida
* Era liderada por un interno del Reclusorio Norte

Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desarticuló la banda de secuestradores de El Charro, quien comandaba a los integrantes de su familia para levantar a las víctimas y cobrar el dinero de los rescates. La vivienda de un matrimonio en la colonia Guerrero era utilizada como casa de seguridad, donde presumiblemente privaron de la vida a una pareja.
En conferencia de medios, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que la banda estaba conformada por Pedro Hernández Badillo, alias El Charro, interno en el Reclusorio Preventivo Norte y líder de la organización delictiva.
Verónica Jiménez Posada, realizaba cobros de secuestros y también aparece como cobradora en cuatro averiguaciones previas iniciadas por extorsión.
Agustín Hernández Badillo, auxiliaba a sus familiares en lo que le ordenaban.
Isabel Hernández Badillo o Elizabeth Hernández Badillo, auxiliaba a sus familiares en lo que le ordenaban y realizó cobró del secuestro.
Juan Hernández Badillo, levantaba a las víctimas y acompañó a uno de sus hermanos a abandonar los cuerpos al lugar donde fueron encontrados.
Cristina Flores Primero, Tenía conocimiento de los secuestros y auxiliaba a los familiares en lo que le ordenaban.
Martha Eloisa Chávez Chepina, ha estado detenida en 1999, 2003 y 2004; era cuidadora de víctimas y su domicilio era utilizado como casa de seguridad; además, se dedica a la falsificación y venta de documentos.
Armando Cruz Arredondo, ha estado detenido por robo en el 2000 y por delitos contra la salud en el 2001; era cuidador de víctimas y su domicilio era utilizado como casa de seguridad; también se dedica a la falsificación y venta de documentos.
De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, el 11 de noviembre del presente año una pareja fue privada de su libertad cuando se trasladaban a bordo de una camioneta Town Country.
Posteriormente, los familiares de las víctimas comenzaron a recibir llamadas telefónicas en las que les exigían una fuerte cantidad de dinero por cada uno los agraviados para su  liberación.
El familiar de las víctimas presentó denuncia por secuestro y señaló que recibió llamada de un sujeto identificado como El Patrón, quien le exigió dinero por la liberación de sus familiares; incluso, escuchó a su pariente decir que estaba bien, y luego le dijo que fuera a recoger la camioneta por el metro Tacubaya.
A partir de ese momento, los denunciantes realizaron diversos depósitos a nombre de Verónica Jiménez Posadas y Elizabeth Hernández Badillo, con destinos en los estados de Veracruz y Michoacán.
El 23 de noviembre, familiares de la víctima continuaron recibiendo llamadas telefónicas, pero ahora otro negociador era quien exigía el pago de dinero.
De las investigaciones, se logró determinar que al número utilizado para la negociación fue abonada una tarjeta de prepago, misma que fue exigida por los probables responsables como parte de la liberación de la víctima del sexo masculino.
En tanto, otro número telefónico fue identificado por el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, con antecedente de delito de extorsión en el estado de Sonora.
De la información recabada por la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros, se logró establecer la ubicación de tres domicilios en el perímetro de Tlalpan, por lo que fue solicitada orden de cateo, misma que fue obsequiada por el Juez 50 penal.
En las viviendas fueron detenidos Verónica Jiménez Posada, Cristina Flores Primero, Agustín, Isabel y Juan Hernández Badillo; además, fueron aseguradas tarjetas bancarias, estados de cuenta, teléfonos celulares, tarjetas SIM, memorias USB, dos CPU y una cámara de video; asimismo, los vehículos Volkswagen Jetta, color azul marino, y un Contour, color dorado.
En sus declaraciones, Juan Hernández Badillo aceptó su participación en la privación ilegal de la libertad, y en compañía de dos sujetos prófugos tiró los cuerpos en Teoloyucan, Estado de México.
Cabe señalar que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados dentro de una caja de cartón que corresponde a un equipo de audio y un tambo de cartón comprimido decorado con figuras infantiles.
Asimismo, dijo que en el secuestro participaron otros dos sujetos amigos de su hermano Pedro, quien es el que organiza los secuestros.
De la ampliación de declaración de Juan Hernández Badillo y como resultado de las pesquisas fue ubicada la casa de seguridad en la colonia Guerrero, por lo que se solicitó orden de cateo y durante la diligencia fueron detenidos Armando Cruz Arredondo y Martha Eloisa Chávez Chapina.
Dentro de los objetos asegurados en el inmueble se encontró un estéreo nuevo, cuya envoltura corresponde a la caja de cortón donde fue encontrada la víctima de sexo masculino. Una de las recámaras se encuentra decorada con las mismas figuras infantiles que contiene el tambo de cartón comprimido, donde fue encontrado el cuerpo de la víctima del sexo femenino.
También fueron asegurados documentos diversos y teléfonos celulares; asimismo, resultó positiva la prueba de luminol peritos tomaron muestras de las manchas hemáticas, por lo que se está en espera de la confronta respectiva con los cadáveres.
En un comparativo por el delito de secuestro, el año pasado, la PGJDF desarticuló 21 bandas delictivas, con 98 probables responsables, y en lo que va del año son 14 bandas con 149 detenidos.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger