* Explica los 6 ejes en que se basa dicho plan; 1,200 días de trabajo y más de 190 acciones
* Acto celebrado en el Polyforum Siqueiros
Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
La procuración de justicia es una labor demandante, de enorme responsabilidad, pero también de grandes satisfacciones, pues la esencia del servicio público implica tener plena conciencia, en todo momento, de que trabajamos por, para y con la gente, afirma el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, al rendir esta mañana su Informe de Gestión que abarca mil 200 días de trabajo plasmados en más de 190 acciones concretas planificadas; una incidencia delictiva a la baja y la puesta en marcha de proyectos estratégicos en beneficio de la ciudadanía.
En el Polyforum Siqueiros, el Titular de la PGJDF patentiza que en la institución no hay cabida para mezquindades basadas en intereses individuales, económicos, ni de cualquier otra índole. Es por ello, subraya que la Procuraduría capitalina ha puesto especial énfasis en establecer y fortalecer los lazos de colaboración interinstitucional con múltiples instancias tanto civiles como gubernamentales, en diversas materias.
Puntualiza que desde julio de 2008, cuando asumió la titularidad de la institución, se determinó la importancia de dotarla de un rostro humano, entendido como brindar a la ciudadanía una Procuraduría confiable, empática y respetuosa, en todo momento, de los derechos humanos.
Asimismo destaca que en concordancia con las instrucciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y con el compromiso social de todos los servidores públicos de la dependencia, hemos enfocado nuestros esfuerzos en ser una institución donde las cosas se hacen, donde los resultados estén a la vista de todos y, sobre todo, se reflejen en la cotidianidad de la población, en la calidad de vida de las familias, en la confianza de la gente para poder desempeñar sus actividades con plena confianza de contar con el respaldo de una Procuraduría comprometida con el bienestar de la sociedad.
Expresa que la mayor satisfacción que se puede obtener en el servicio público es ver que los resultados inciden de manera directa y tangible en la calidad de vida de la gente.
La tranquilidad de las y los capitalinos que transitan por las calles de esta ciudad es el motor que impulsa nuestros esfuerzos. Es por ello que resulta doblemente grato cuando la labor de todos y cada uno de las y los servidores públicos que conforman la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es reconocida por las más diversas instancias.Reconoce, sin embargo, que el proceso de transformación de la Procuraduría ha sido complejo y demandante, y ello obedece al tamaño del compromiso adquirido. No es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana, ni de manera improvisada. Se trata de un proceso que parte de la suma de voluntades de un equipo de trabajo comprometido con un proyecto global.
El Procurador capitalino enuncia que las satisfacciones por la labor desempeñada han sido muchas, pero no por ello podemos descansar porque somos conscientes que falta mucho por hacer.
Los premios y reconocimientos otorgados a la institución representan un voto de confianza por parte de sectores tan diversos y significan también un compromiso ineludible de todas y todos los servidores públicos de la Procuraduría para seguir trabajando con la misma Misión y mejor aún con la misma Visión de lo que sí queremos ser. Sin margen de error, y con el estándar de calidad que ya hemos demostrado. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que el mejor reconocimiento que esta Institución puede recibir es la confianza de la gente.
Revalida el compromiso de seguir trabajando con la misma intensidad, día y noche.
Continuemos poniendo cada uno de nosotros la parte que nos corresponde para seguir haciendo de ésta, la mejor ciudad para nuestras familias. Insta a los capitalinos y a los mexicanos que transitan por la capital del país a seguir acercándose a la institución, con seguridad y confianza absolutas de que su bienestar es nuestra prioridad.
Dice que desde el primer momento de su gestión todo se ha hecho desde la perspectiva basada en el voto de confianza derivado del trabajo realizado; del cumplimiento de metas; de una labor satisfactoria en la trayectoria precedente y, sobre todo, de una responsabilidad y compromiso ineludibles con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
También, asevera, de vínculo con todos los órganos de la administración local, con la propia historia de la capital del país, con los servidores públicos de la Procuraduría y, por encima de todo, con cada una de las personas y sus familias cuya vida se desenvuelve de alguna u otra forma en el Distrito Federal.
El Abogado de la Ciudad de México manifiesta que todo lo anterior nos ha llevado a generar un compromiso con las familias, con los niños y niñas, con las mujeres, con las personas adultos mayores, con las personas con discapacidad, con los menos privilegiados, con las minorías, con las y los profesionistas, con las y los comerciantes, con las y los empresarios; con todos y cada uno, sin excepción.
En el foro Universal del Polyforum Siqueiros, donde concurren representantes de la sociedad civil organizada, académicos, profesionales del Derecho y empresarios, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien es el Representante de la Zona Centro ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, explica los seis ejes rectores en que se cimenta la transformación de la Procuraduría capitalina, contenidos en el Plan Institucional 2008-2012:
• Modernización institucional para garantizar una procuración de justicia eficiente;
• Una nueva Policía Investigadora para una procuración de justicia eficaz;
• Prevención del delito y atención a las víctimas bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos;
• Servicios a la comunidad y participación ciudadana en la procuración de justicia;
• Selección, capacitación, profesionalización, evaluación y control de confianza de los recursos humanos, y
• Administración eficiente de los recursos materiales que conlleve a un mejor servicio y una adecuada procuración de justicia.
Respecto del Eje Uno enlista los programas MP TRANSPARENTE, MP VIRTU@L y SAP WEB 2.0. Destaca la puesta en marcha de los sistemas de Denuncia Anónima y de Gestión de Calidad. Se refiera a la conectividad con PLATAFORMA MÉXICO. Enfatiza la importancia de contar ya con el Sistema Integral de Huellas Dactilares (SIIP-AFIS), el cual se consolida como una herramienta que nos permite asegurar que se cuenta con archivos computarizados que ofrecen la garantía de identidad de personas. Pone de manifiesto el establecimiento del Sistema de Registro Biométrico de Detenidos Acentúa también la creación del Registro Electrónico Directo desde los centros penitenciarios del Distrito Federal que garantiza la identificación plena de las personas y la conformación del Registro Administrativo de Voz y Datos.
Mancera Espinosa asevera que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México se desarrolló un software para la elaboración computarizada de retratos hablados, denominado SISTEMA CARAMEX que fue propuesto para ser implementado en todas las procuradurías del país, con asesoría gratuita de la PGJDF.
Sobre el Eje Dos, el Abogado de la capital del país sostiene que esa transición implica un cambio generacional al brindar a los elementos la posibilidad de cursar la Licenciatura en Investigación Policial, además de pasar por los más estrictos filtros de control de confianza.
Ello representa mucho más que un simple cambio nominal. El nuevo modelo implica un cambio radical, así como la eliminación de viejos vicios. Podemos decir ahora con orgullo que estamos trabajando en la integración de un cuerpo policiaco de vanguardia, a la altura de las exigencias propias de la labor que les compete y de las necesidades de esta Ciudad.
Dice que para ello se suprimieron las tareas de patrullaje, fue adquirido parque vehicular, armamento y equipamiento moderno; se instaló una Comisión de Seguimiento; se brindó capacitación en ciencias penales; fue creada la Dirección de Inteligencia y en el rubro de reacción inmediata se creó la Fiscalía Central de Investigación que atiende casos relevantes de alto impacto o de delitos graves, cuyos resultados son la disminución del índice de criminalidad en el rubro y reducción en los tiempos de espera para el público.
Enfatiza la instauración del Consejo de Policía, integrado por académicos destacados y representantes de la sociedad civil, además de altos mandos de la Procuraduría.
Al abordar el Eje Tres, el Procurador de la Ciudad de México dice que conscientes de que es mejor sin violencia, la PGJDF pone especial énfasis en la prevención del delito y atención a las víctimas, bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos.
El esfuerzo emprendido con el propósito de acercarse a la gente y generar esquemas de vinculación con los diversos sectores de la sociedad se patentiza en la creación de casi 30 Redes de Prevención del Delito, únicas a nivel nacional.
Por lo que hace a la atención de las personas adultas mayores, Mancera Espinosa alude a la creación de la Agencia Especializada para la Atención de ese sector que son víctimas de violencia familiar, con un servicio de calidad y calidez ofrecido por personal ministerial, Policía de Investigación, Servicios Periciales, Médicos, Psicólogos y Trabajadoras Sociales.
Otro sector de la población en el que se ha puesto especial interés, asegura, es el infantil de la Ciudad de México y ante la evidente necesidad de contar con mecanismos institucionales para garantizar la adecuada atención y protección a este sector, se creó el
Sistema para la Atención y Protección de la Infancia del Hospital Pediátrico de Iztapalapa (S.A.P.I.). Se dispone también del programa
Antenas por los Niños y se puso en funcionamiento el sitio web Procupeques.
Para el combate contra los delitos de trata de personas, explotación sexual infantil y pornografía infantil, recalca la instauración de una Agencia Especializada, que es referente a nivel nacional.
Resalta que para atacar el plagio -delito que hiere a la sociedad- se creó una Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), con trabajo integral a las víctimas directas e indirectas.
Miguel Ángel Mancera Espinosa comenta que en cuanto al Eje Cuatro se despliegan servicios a la comunidad y se fomenta la participación ciudadana en procuración de justicia, mediante programas que permiten acercar a la población los servicios que ofrece la PGJDF. Lo ejemplifica con asesoría, atención a víctimas del delito, orientación, informes de incidencia delictiva en el entorno y pláticas de prevención, entre otras.
Pondera que como servicio a las mujeres se colabora de manera directa en el Programa Viajemos Seguras, diseñado para salvaguardando su integridad física y moral en los medios de transporte. El programa.
Taxi Seguro ha dado excelentes resultados, expresa.
En el ámbito cultural se refiere al programa.
Expresiones Urbanas, que genera buenos resultados con los concursos Rola la Prevención, Prevenir en Corto y Captura la Delincuencia, los cuales tienen por objetivo brindar un espacio para que los jóvenes expresen sus propuestas para mejorar la calidad de vida de la Ciudad de México. En este marco, dice, se llevó a cabo el programa Cine en tu Colonia, con 34 funciones gratuitas al aire libre en zonas marginales. También resalta que los programas. La Procuraduría en tu Colonia y la Procuraduría en tu Comunidad han permitido importantes acercamientos con la población de las delegaciones políticas, dándoles a conocer e incluso llevándoles los servicios que ofrece esta institución.
EJE CINCO
En la Procuraduría estamos conscientes de que la transformación requiere y ha requerido de procesos de evaluación y selección más estrictos, y por ello ha puesto especial énfasis en la Selección, Capacitación, Profesionalización, Evaluación y Control de Confianza de los Recursos Humanos.
Hoy día –sostiene-, las convocatorias de ingreso y promoción del personal sustantivo, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se aplican a los aspirantes evaluaciones Psicológicas; Médico – Toxicológicas; Socioeconómica y de Poligrafía.
Refrenda que todo ello da cumplimiento cabal a los acuerdos tomados a nivel nacional para el personal sustantivo de las instituciones, y comprometidos con brindar la certeza de que las y los referidos servidores públicos cumplan con el perfil necesario para realizar su trabajo con profesionalismo, en beneficio de nuestra sociedad.
Con la implementación de la Licenciatura en Investigación Policial -autorizada y registrada ante la Secretaría de Educación Pública, misma que responde además a las exigencias de formación de policías altamente profesionalizados, conforme con las reformas constitucionales y acordes con lo establecido en el Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Plan de Implementación del Nuevo Modelo Policial Acreditable-, garantiza a nuestra Ciudadanía la atención de una Policía de Investigación modelo y lograremos contar con personal altamente capacitado; con ello tendremos verdaderos especialistas en la materia, preparados ex profeso para la función sustantiva.
Por lo que hace a los estudios de posgrado para el personal ministerial de esta Procuraduría, se imparten las maestrías en Criminología y en Procuración de Justicia, además se instrumentó una nueva maestría con Orientación en Procedimiento Acusatorio y Juicios Orales. De igual forma somos líderes en la implementación del Diplomado de Investigación Policial, diseñado bajo el enfoque de la educación basada en competencias; hoy somos guía para otros Estados de la República.
Recalca que antes de junio de 2008 no existían criterios homologados en materia de capacitación por parte de las instituciones de procuración de justicia, mediante los cuales se establecieran los lineamientos, programas, actividades y contenidos mínimos de profesionalización para el personal sustantivo.
La búsqueda de una mejora significativa en cuanto a la percepción que la ciudadanía tiene de esta institución es un punto de particular trascendencia para la presente administración.
Lograr el acercamiento de la gente es un aspecto prioritario para la Procuraduría capitalina. Reconoce que ello consiste en una verdadera transformación de fondo en el actuar de nuestros funcionarios. En la PGJDF tenemos pleno convencimiento de que una transformación a fondo comienza con la gente, y bajo tal premisa actuamos.
EJE SEIS
Otro de los ejes estratégicos necesarios para poder continuar con el proceso de la transformación es la Administración Eficiente de los Recursos Materiales que conlleve a un Mejor Servicio y a una Adecuada Procuración de Justicia, lo cual nos ha permitido crear y renovar los espacios físicos con que cuenta la institución; la creación y transformación de nuevas Agencias del Ministerio Público, como las Cuauhtémoc 1 y 4, que forman parte del Centro de Legalidad y Justicia del Centro Histórico; la Agencia del Ministerio Público Especializada en atención a la Comunidad Universitaria; la Agencia en Atención Especializada a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro Hidalgo, entre otras.
Asimismo, pormenoriza, se ha impulsado el mejoramiento y construcción de inmueblesque ocupa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para brindar mejor atención a diversos sectores de la sociedad, como los adultos mayores, la comunidad Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y de estudiantes, entre otros.
Publicar un comentario