SE REDUCE 53% LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA CONSUMADA; URGE LEGISLAR CANCELACIÓN DE CELULARES ROBADOS

jueves, 8 de diciembre de 20110 comentarios

*Presenta Consejo Ciudadano reporte del cuarto año del Programa No Más Extorsiones Telefónicas

*Ciudadanos han pedido ya cancelación de 21 mil celulares para evitar su uso en actividades delictivas

*Legislar cancelación, sería una medicina amplia y no una aspirina para el problema: Luis Wertman Zaslav


NOTA

Noel F. Alvarado. 

Una ciudadanía más preparada y participativa ha permitido que este año las extorsiones telefónicas consumadas tuvieran una drástica caída del 53.3%, al reportar sólo mil 485 casos por 3 mil 183 de 2010, informó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Luis Wertman Zaslav.

Al presentar el informe de resultados del cuarto año del Programa No Más Extorsiones Telefónicas, el titular del organismo ciudadano explicó que la reducción de las personas que son víctimas de este delito se debe a una mayor información y preparación por parte de la ciudadanía, y acciones como la cancelación del IMEI en el teléfono celular y la captura de delincuentes que realiza por su parte la autoridad.

Precisó que el promedio de intentos de extorsión por parte de la delincuencia se ha mantenido, pero afortunadamente es menor el número de personas que es engañada. De esta manera, dijo, en este cuarto año se recibieron a la Línea Ciudadana 5533-5533 un total de 117 mil 068 reportes de intentos de extorsión, de los cuales se evitaron la gran mayoría 115 mil 183 y se consumaron mil 485.

Parte de las acciones para obtener este resultado, dijo, fue lograr el Acuerdo de Intercambio de Información para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados, impulsado por el Consejo y firmado por las compañías de telefonía celular, lo que ha permitido cancelar 21 mil 181 celulares en todo el país.

Esta cantidad, dijo, ha significado pérdidas por más 31 millones de pesos para el mercado negro de celulares, si se considera que el promedio que gasta una persona en este ámbito es de mil 500 pesos por aparato. El procedimiento aún está concentrado en los trámites que las telefónicas requieren al usuario para garantizar cancelar el aparato, abundó.

Sin embargo, expuso, este procedimiento ya fue adoptado por el Senado de la República en reformas recientes a la Ley de Telecomunicaciones, donde se obliga a las compañías telefónicas a cancelar el aparato y la línea cuando el usuario lo solicita, pero desafortunadamente aún falta la aprobación de la Cámara de Diputados.

Por este motivo, el presidente del Consejo hizo un exhorto a los diputados federales para apurar la aprobación de esta ley de beneficio común contra la delincuencia, en la que el Consejo participó como órgano consultivo, la cual puede ayudar a reducir hasta en un 50 por ciento la comisión de ilícitos con aparatos telefónicos.

Hasta el momento, agregó, en los cuatro años de operación del Programa No Más Extorsiones Telefónicas se han detectado 57 mil números de celular utilizados para este propósito, de los cuales los más utilizados tienen chips de origen de la zona metropolitana, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.

Además, indicó, se han reportado 9 mil 75 cuentas bancarias utilizadas por los extorsionadores. En este sentido, Luis Wertman señaló que urge una mayor apertura informativa de los bancos para saber que sucede con este tipo de cuentas y para proceder en contra  de aquellas que presentan movimientos irregulares.

En cuanto a las modalidades, indicó que en primer lugar el método más utilizado es el mensaje de texto de que se ha ganado un premio, con 48 mil 310; en segundo lugar el del familiar secuestrado, con 44 mil 092 registros; el pariente que viene del extranjero y es extorsionado en una aduana con 38 mil 985; la llamada telefónica para decir que se ha ganado un premio es la cuarta, con 21 mil 927 y el quinto lugar lo ocupan los que dicen ser miembros de la delincuencia organizada, con 12 mil 870.

Explicó que en estos cuatro años la autoridad también ha hecho su parte y la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública han detenido a 613 personas por este delito, de las cuales 90 han sido mujeres y 523 hombres, además, ha desmantelado 20 bandas.

Finalmente, subrayó que la incidencia de las extorsiones telefónicas se solucionará con acciones integrales, no con una sola, por ejemplo el bloqueo de la señal de celular de los reclusorios del país. Para erradicar esta enfermedad hace falta una medicina completa y no una aspirina, por ello reiteró el exhorto a la aprobación de la ley que cancele los celulares robados o extraviados.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger