notiredmexico
El juez II de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Nayarit, sentenció a diez años y tres días de prisión, así como al pago de 251 días multa, además de la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos, contra el ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, al ser encontrado penalmente responsable de la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración en el fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza.
La PGR informó que en el curso de la investigación se logró acreditar que colaboró con el "Cártel de Sinaloa", aprovechando su encargo como servidor público.
En febrero de 2009, se dio a conocer que la PGR basó la consignación de Javier Herrera Valles, en las declaraciones de "El Pitufo", testigo protegido de la dependencia, del que también dependen otros cuatro casos que litigó la PGR.
La defensa del ex mando policiaco, indicó que el "Pitufo", integrante del cártel del Golfo, pasó en menos de tres meses de "testigo de oídas" a "presencial", al modificar el pasado 6 de enero sus declaraciones contra el ex mando policiaco, luego de que la PGR recibió un informe detallado de las comisiones y adscripciones que tuvo Herrera Valles durante los últimos tres años.
Inicialmente, el 14 de noviembre de 2008, "El Pitufo" declaró que había escuchado decir al comandante "Olaf" del destacamento de Tepic, Nayarit, que el ex coordinador de Seguridad Regional recibía 25 mil dólares de grupos del crimen organizado y que quería más dinero.
Con ese testimonio y el de Víctor Hugo Martínez Rocha, que se ha retractado de sus acusaciones, la PGR intentó consignar a Herrera el 4 de enero del 2009 ante un juez federal, que le negó la orden de aprehensión. "Dos días después, cuando ya la PGR tenía el informe con fechas y comisiones de mi hermano, 'El Pitufo' declara nuevamente, y curiosamente, recuerda también fechas, y ya no dice que escuchó, sino que el comandante 'Olaf' le pedía dinero para dárselo a Javier", refirió David Herrera.
El testigo de la PGR también declaró en el proceso que se le siguió a Arturo Herrera Valles, hermano de Javier y ex comandante de la PFP en Villahermosa, también acusado de proteger actividades del crimen organizado.
"Sin embargo, él declara en la averiguación contra el comandante Arturo el 29 de octubre, y ahí no menciona a su hermano, lo hace hasta el 14 de noviembre, y ahí afirma que escuchó; cambió su declaración cuando el primer juez le negó a la PGR la orden de aprehensión", indicaron los abogados del ahora sentenciado.
"El Pitufo" también fue testigo de la PGR en los procesos que enfrentan Javier Díaz Román, "El Java", líder del cártel del Golfo en Quintana Roo y Veracruz; y Antonio Galarza Coronado, "El Amarillo", jefe de la misma organización en Reynosa, Tamaulipas. Además es uno de los que señala los supuestos vínculos de ese grupo con el ex titular de la SIEDO Noé Ramírez Mandujano.
Publicar un comentario