Armando Maceda
notiredmexico
En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente se inició el mayor éxodo de diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, pidieron licencia 26 diputados en busca de senadurías, diputaciones locales , alcaldías o gubernatura, con lo que se afectará los trabajos en el último periodo de esta legislatura, aunque se diga que no, pues ya ha habido cancelación de trabajos, por falta de quórum, como sucedió con la Comisión de la Función Pública.
Entre los diputados federales que pidieron separarse de ese cargo, para iniciar precampaña para buscar un puesto de elección popular en las contiendas del próximo 1 de julio, destacan la priísta Beatriz Paredes Rangel quien aspira a ser la candidata de ese partido al Gobierno del Distrito Federal.
Arturo Zamora Jiménez, Vice Coordinador Jurídico del PRI, quien se contenderá por una candidatura al Senado por el estado de Jalisco. El poblano Fernando Morales Martínez también aspira un escaño por esa entidad.
Otros jaliscienses que buscan ser candidatos a alcaldes o senadores son Clara Gómez Caro, Jorge Arana Arana, Olivia Guillén Padilla y Salvador Caro Cabrera.
La priísta por Nuevo León, Marcela Guerra, quien aspira a ser candidata a senadora; lo mismo el yucateco Felipe Cervera Hernández; los diputados por Oaxaca, Sofía Castro, Margarita Liborio Arrazola y Eviel Pérez Magaña.
El diputado federal por Morelos, Francisco Alejandro Moreno Merino, también busca contender por una senaduría; por Nayarit Manuel Manuel Humberto Cota Jiménez; por Veracruz aspira a un curul José Francisco Yunes Zorrilla.
Otros diputados que buscan una curul o presidencia municipal son Julián Nazar Morales, Óscar Román Rosas González, David Penchyna Grub, Omar Fayad Meneses, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Aarón Irízar López, Roberto Armando Albores Gleason, Ana Estela Durán Rico, Joel González Díaz e Isaías González Cuevas.
El único cuadro del PAN que se sumó a este éxodo fue el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilan, quien aspira a una candidatura como diputado federal por el estado de Durango.
A Beatriz Paredes, se le cuestionó sin con las licencias de varios diputados de dejar San Lázaro por otras aspiraciones políticas, como la de ella de contender por el gobierno del DF, se va a afectar esto el trabajo legislativo de la Cámara baja.
Afirmó que La Cámara tiene una dinámica institucional por encima de las personas, y esa es la que va a prevalecer, y en su caso, expresó la seguridad del trabajo hara su suplemente, el arquitecto Jaime Aguilar Álvarez, de quien, señaló, es un político destacado, es un conocedor de la materia legislativa, él ha sido legislador y asambleísta.
"Estoy segura que él tendrá un desempeño profesional muy útil para la legislatura, y ese es el caso de la mayoría de los suplentes y sustitutos de los legisladores".
Sobre qué tanto va afectar este éxodo de diputados, también habló Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva, su respuesta fue no, en lo absoluto, que están en todo su derecho, para eso existen los suplentes y las comisiones están trabajando de manera permanente, así que llegarán los nuevos diputados a integrarse a los trabajos ya avanzados, aseguró.
"Somos 500 diputados. Si hubieran pedido licencia 50, que no fue el caso, hubiera sido apenas el 10 por ciento del conjunto, así que no llegó ni al 5 por ciento de los que pidieron licencia".
Tampoco cree que afectará la salida de algunos legisladores muy representativos de cada grupo parlamentario, para las negociaciones, ya que los coordinadores parlamentarios, por ejemplo, están todos funcionando y trabajando, que son las cabezas de los grupos y que están vigentes.
Publicar un comentario