A partir de hoy, el Infonavit devolverá a dos millones de trabajadores del país sus ahorros que no ejercieron en la subcuenta de Vivienda, al firmar ayer el presidente Felipe Calderón el decreto que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
"La cuenta de vivienda va a implicar una devolución neta de dinero a los trabajadores que podrán usar junto con su retiro, mediante un procedimiento sencillo, ágil y amable. Involucra recursos por alrededor de 19 mil millones de pesos", dijo el Primer Mandatario.
Informó que ya instruyó a la Secretaría de Hacienda para agilizar el establecimiento de los procedimientos para realizar esta devolución.
"Se trata de una medida que apoyará de manera directa al bolsillo de millones de trabajadores. La gente que demandó la devolución a través de un juicio (100 mil juicios laborales y de amparo, dijo el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién), tienen más o menos un promedio de 50 mil pesos en los saldos de las demandas que emprendieron", aseveró el Ejecutivo federal.
Y ya considerando a todos los trabajadores, el promedio es de 20 mil pesos por trabajador y este promedio a futuro, en la medida que se acumulen saldos será de 37 mil pesos, resaltó.
"Hablamos de que este cambio va a beneficiar a dos millones de trabajadores en el país a los cuales les vamos a devolver su lana, les vamos a devolver su dinero", subrayó.
Recalcó el Jefe de la Nación que hay muy pocos antecedentes en la vida pública del país en la cual una institución pública como el Infonavit, una instancia del Gobierno, devuelva tanto dinero a tanta gente.
Esto será un ingreso adicional a dos millones de trabajadores ya retirados, y será una ayuda bastante buena a los que aún no se retiran porque les permitirá incrementar su retiro potencial y disponer de este dinero, recalcó el Jefe del Ejecutivo.
Y otra reforma a la Ley del Infonavit contempla otorgar créditos en dinero y no en base a cotización del salario mínimo. Así, los trabajadores van a poder elegir un esquema con pagos fijos establecidos en pesos, que dará más claridad a todos de saber cuánto se paga por la hipoteca durante la vida del crédito.
Además, con estas modificaciones, los trabajadores también podrán solicitar un segundo crédito. Hay personas que ya utilizaron su crédito y ya lo pagaron y ahora pueden acceder a un nuevo financiamiento por parte del Infonavit en coparticipación con otras entidades financieras.
Aseguró el presidente Calderón que estas reformas aprobadas por el Congreso de la Unión le van a abrir las puertas de un hogar digno a más y más mexicanos en los años por venir.
VIENDA SUSTENTABLE
VIENDA SUSTENTABLE
Al norponiente de la gran urbe, en la delegación Azcapotzalco se levanta este desarrollo habitacional "Hogar es Ceylán". Se trata de 740 departamentos en 37 edificios equipados con ecotecnologías y calentador solar.
Cada departamento tiene una superficie de 65 metros cuadrados. Cuentan con 3 recámaras, sala, comedor y baño. Además, con 5 mil metros cuadrados de áreas verdes, ciclovía, locales comerciales, biblioteca, ludoteca y espacios para un aula digital, club de tareas y talleres recreativos y culturales.
El conjunto habitacional es sustentable. Tiene celdas fotovoltaicas, tratamiento y reciclamiento de aguas pluviales y jabonosas; equipamiento básico para ahorro de agua y luz. Cuenta con gas natural y pisos ecológicos.
En esta primera etapa ya están listos para habitarse 300 departamentos, 14 de ellos son para personas con capacidades diferentes, equipados con facilidades para sillas de ruedas, con aditamentos para sistema Braille, entre otros, mismos que visitaron el presidente Calderón y su esposa Margarita Zavala al término del evento.
El ahorro mensual por vivienda por la inclusión de ecotecnologías en los departamentos equivale a 375.83 pesos. Además, obtendrán un 25 por ciento de ahorro en el pago del predial por habitar en un desarrollo habitacional sustentable.
En este evento se puso de manifiesto que "Hogar es Ceylán" es un ejemplo exitoso de regeneración urbana en el Distrito Federal, ya que era un conjunto habitacional que tuvo un deterioro relevante y ahora, es un modelo por su enfoque ecotecnológico, con acceso a transporte, servicios, conectividad digital y una vida comunitaria organizada.
Acompañaron al presidente Felipe Calderón los secretarios del Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social, Rosalinda Vélez Juárez y Heriberto Félix respectivamente; el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, así como el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y consejero del Infonavit por parte de los trabajadores, Carlos Aceves del Olmo, y el diputado Martín Rico, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja.
Publicar un comentario