Requieren al titular de Pemex por fracaso con Repsol

miércoles, 11 de enero de 20120 comentarios


Armando Maceda
notiredmexico
 
Diputados del PRI y del PRD exigieron formalmente la comparecencia del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique los motivos del fracaso de la asociación de la paraestatal con la empresa española Repsol y el posible quebranto que sufrió la empresa mexicana con esa operación fallida.
En el punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente,  José Luis Velasco Lino, del PRI, detalla  que el 29 de agosto del año pasado, Pemex y la empresa constructora Sacyr Vallehermoso anunciaron una alianza para votar de manera sindicada dentro del consejo de administración de la petrolera española Repsol, en cuyas acciones Pemex tenía ya cierta participación.
Como parte de esta operación, el pasado 2 de septiembre, Pemex compró otro paquete de acciones de Repsol, las cuales pasaron de 4.8 por ciento a 9.8 por ciento, lo que implicaba que Pemex y Sacyr tenían conjuntamente el 20 por ciento de las acciones de Repsol.
Sin embargo, señaló que Sacyr se encontraba al borde de la quiebra y con la soga al cuello por la presión de las entidades financieras a las que debe más de diez millones de euros, y en esta operación, Pemex tuvo que desembolsar más de mil 150 millones de euros a través de la adquisición de deuda y de pago en efectivo de sus reservas.
El legislador reesaltó que ante la operación, Repsol inició una ofensiva mediática en la cual manipuló las posibilidades reales del acuerdo y asumió una defensoría en torno a los accionistas minoritarios.
"Todo formó parte de una intriga que tenía por objeto destituir dentro del consejo de administración a Luis del Rivero quien, por conveniencia, había operado con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, la alianza con Pemex".
"Rivero quería tener de su lado a Pemex porque su plan de negocios es de los más agresivos de las empresas petroleras a nivel mundial y Sacyr tiene problemas financieros graves, con vencimientos de corto plazo".
No obstante, menciona en el documento, 21 de diciembre Pemex fue informado de que su alianza con Sacyr quedó sin efecto, toda vez que los españoles vendieron la mitad de sus acciones a Repsol y la petrolera española ofreció un acuerdo a cambio de que no venderle a Pemex el paquete accionario.
Así, señala, los directivos de Sacyr y de Pemex, que se habían puesto de acuerdo para supuestamente controlar a Repsol, quedaron muy mal parados: Luis del Rivero fue destituido y quedó marginado y Juan José Suárez Coppel es objeto de severos cuestionamientos en México.
En ese sentido, presentó otro punto de acuerdo, Vidal Llerenas Morales, del PRD,  quien refirió que desde que fue anunciada esta operación generó diversas interrogantes debido a la opacidad que la ha acompañado y ahora que se incumple el acuerdo en donde hubo miles de millones de pesos de inversión de por medio,  Pemex dice que no hay nada que hacer.
"Por ejemplo, nunca se presentó por parte de Pemex un análisis serio del beneficio nacional esperado o justificación financiera para que comprara 5 por ciento más de las acciones de la petrolera española Repsol. Esto resulta difícil de evaluar pues por la falta de transparencia no se conocieron en su momento las condiciones de la inversión".
A tal grado llegó el encubrimiento, dijo, que ni los consejeros profesionales del Consejo de Administración de Pemex sabían con certeza en qué consistía.
Adicionalmente, señaló que, según contrato firmado el 29 de agosto del 2011, Pemex capitaliza con mil 700 millones de dólares a la petrolera ibérica Repsol YPF, pero de ello, el consejo de administración de Pemex apenas acababa de ser informado del proceso de compra.
"Por si fuera poco, en el acuerdo que tendría una vigencia de 10 años, Pemex aceptó someterse a las leyes españolas y a los tribunales de Madrid".
A mediados de diciembre la constructora Sacyr rompió el acuerdo que se había alcanzado en septiembre con Pemex al vender de manera unilateral el 10 por ciento de su participación en la petrolera Repsol. Se había acordado alcanzar conjuntamente el 29.8 por ciento de Repsol y les permitiría influir de manera importante en la gestión de la compañía, señaló.
Ante toda esta situación, los diputados proponen a la Comisión Permanente del congreso de la Unión cite al titular de Pemex Juan José Suárez Coppel, para que informe de los pormenores de la operación de la paraestatal para adquirir acciones de la constructora Sacyr y los motivos que llevaron a que la aventura financiera terminara, con resultados negativos para Pemex, en menos de cuatro meses.
 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger