notiredmexico
El ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que es necesario redoblar esfuerzos para saldar la deuda que se tiene con las personas adultas mayores de nuestro país. "También se requiere la participación de todos los sectores sociales y gubernamentales para promover políticas que garanticen un mejor nivel de vida y cuidado a quienes entregan su experiencia, esfuerzo y trabajo para el desarrollo de México".
Plascencia Villanueva expuso que se trata de más de 10 millones de mujeres y hombres que tienen 60 y más años de edad que continúan sufriendo problemas de apoyo, falta de atención, abandono, discriminación y violencia en diversos ámbitos.
Informó que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2011, la CNDH recibió 736 quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos.
En ese sentido, dijo que "prestar indebidamente el servicio público, obstaculizar o negar los servicios de seguridad social, fallas en el otorgamiento de atención médica y suministro de medicamentos, además de negligencia, fueron algunos de los agravios registrados. Revertir esta situación demanda la suma de esfuerzos para fomentar al interior de los hogares e instituciones el respeto a sus derechos y dignidad".
Indicó que el organismo a su cargo, con la promoción y difusión de los derechos humanos, fortalece la construcción de una cultura que reconozca las contribuciones y experiencia de los adultos mayores, además se trabaja en la prevención de conductas que dañen su integridad, se desarrollan campañas de sensibilización entre servidores públicos para evitar abusos y malos tratos, brinda asesoría y orientación de manera personal, vía telefónica o por correo electrónico. Cuando la situación lo amerita, los canaliza a otras instancias para que se les otorgue atención especializada.
Publicar un comentario