Noel F. Alvarado.
nalvamora@gmail.com
La Seguridad en las fronteras, el tráfico de drogas, lavado de dinero y sobre todo la profesionalización de los cuerpos policiacos, son algunos de los temas que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, ha tratado con autoridades de la DEA, CIA y la Casa Blanca en los Estados Unidos. Ante funcionarios del gobierno estadounidense, García Luna presentó estadísticas que demuestran que en México se han cometido menos homicidios que en otros países.
Uno de los temas que mas se ha abordado, es acerca de la transformación de los cuerpos policiacos, destacando -de acuerdo con las propias autoridades norteamericanas-, la Policía Federal una corporación que en sus inicios no tenía la capacidad ni los resultados que hoy dicen la tiene entre las mejores de América Latina.
Incluso durante esta gira el jefe de la Policía Federal de México, presenta su libro "Un Nuevo Modelo de Seguridad para México" este miércoles 11 de enero, en el instituto México del Centro Woodrow Wilson de Washington.
En esta presentación, la propuesta hecha por el ingeniero García Luna, recibió buenas criticas, sobre todo por que presenta un proyecto que permitirá la creación de auténticos cuerpos de seguridad, inteligencia y prevención de el delito; un esquema que sea ido implementado en la Policía Federal.
El libro "El nuevo Modelo de Seguridad para México", destaca 15 puntos de relevancia, entre los cuales se encuentra, establecer una auténtica coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, revertir el rezago tecnológico y de recursos humanos, homologación de procedimientos y estructuras institucionales y continuidad en el desarrollo de Plataforma México.
Para concluir con esta gira de trabajo por la Unión Americana -este jueves 12 de enero, en el Council Of The Américas, de New York, también se presentará el libro del Secretario de Seguridad Pública Federal.
El "Gouncil Of The Américas" (COA), es la principal organización internacional de negocios que representan la mayoría de la inversión privada de Estados Unidos, en América Latina, con más de 200 miembros que comparten un compromiso común para el desarrollo económico y social, para la apertura de mercados, el estado de derecho y la democracia en el hemisferio occidental.
Fue fundado en 1965, por David Rockefeller y un grupo de empresarios afines, basados en la creencia fundamental de que los mercados libres y empresas privadas ofrecieran el medio más eficaz para lograr el crecimiento económico regional es la primera vez en la historia que un jefe de la policía mexicano es invitado a dos escenarios importantes para presentar y hablar de sus proyectos en materia de seguridad y la lucha contra la delincuencia.
Publicar un comentario