(Notilegis).- El Pleno de la Comisión Permanente solicitó a los titulares de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública y Petróleos Mexicanos, rindan, en un plazo no mayor a 5 días hábiles, un informe puntual y detallado sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos.
Asimismo, solicitó información sobre el número de denuncias y personas detenidas y procesadas por ese delito desde diciembre de 2006 a la fecha.
En las consideraciones del dictamen, se señala que el robo de combustibles es una práctica que daña gravemente la distribución y comercialización de los hidrocarburos, pero además que flagela la economía y la confianza en nuestros sistemas de seguridad y en algunas de nuestras autoridades que deben resguardar los bienes públicos.
Indica que el Congreso de la Unión ha tipificado el robo de hidrocarburos como un delito grave y faculta a las autoridades federales para sancionar con mayores penas estos delitos.
En otro punto de acuerdo, los legisladores pidieron al titular de la Segob, y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), rindan un informe en un plazo no mayor a 5 días hábiles, sobre las medidas que se tomaron para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos que temporalmente se internaron en territorio mexicano.
Aprobaron también solicitar al Gobierno Federal, instruir a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emprender negociaciones y diligencias con el gobierno de Guatemala, a fin de solucionar el problema de las familias de ese país, que fueron desalojadas con violencia el pasado 9 de enero, en Tenosique, Tabasco.
Finalmente, se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a ejercer su facultad de investigación sobre posibles violaciones de derechos humanos por parte de personal del INM, policías federales y municipales.
Publicar un comentario