Por: Mario Martínez, LA PRENSA
TEMAMATLA, Méx., 19 de febrero.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, aseguró que a pesar del daño que ha hecho la delincuencia organizada al país, la historia demuestra que el Estado es inquebrantable.
En su discurso durante el XCIX aniversario del Día del Ejército y XCVII del Día de la Fuerza Aérea, el alto mando castrense enfatizó que el crimen enferma y daña a los pueblos, desgasta las energías y ensombrece los ánimos.
A pesar de ello, subrayó Galván Galván, que la población se cuestiona sobre el inmerecido luto y dolor que ha vivido y reprocha con énfasis a quienes con su comportamiento delictivo la agravian, alteran y deprimen.
Enfatizó que el gobierno, la sociedad y las Fuerzas Armadas forman un frente que repelerá al flagelo del crimen organizado y subrayó que todavía se puede hacer y hacerlo mejor.
Remarcó que es indispensable que el país trabaje unido para sacar al crimen organizado de los estados en donde aún hay presencia de las bandas criminales.
"México unido es mucho más fuerte que las facciones de delincuentes, por audaces o violentas que puedan ser. La razón y la ley están de nuestro lado, entre todos estamos sembrando la semilla para que la ilícita turbulencia se erradique de aquellas regiones asoladas por la violencia", enfatizó el alto mando militar.
En este contexto, Galván Galván resaltó a los muchos mexicanos de uniforme que ofrendaron su vida en desastres naturales, en labores propias del servicio y durante las tareas que se hacen para defender a la sociedad de "una delincuencia cada vez más cruel y destructiva".
Subrayó que el cuerpo miliciano es el brazo armado de esa sociedad, que le garantiza su propia existencia ante cualquier riesgo de fuera o interno.
Somos, dijo, una más las instancias del Estado que laboramos, guiados por el interés nacional, para que México consolide su desarrollo y seguridad, aspiraciones por las que las generaciones anteriores se sacrificaron y las actuales merecen.
Señaló que las Fuerzas Armadas es una institución emanada de la ley, y que actúa con apego a la ley. Lo subrayo en este día de conmemoración.
Provenimos, abundó, de familias de todas las latitudes del país. Nuestras raíces están, lo mismo en el campo que en la montaña, la costa o la ciudad. Para nosotros no hay norte, no hay sur, ni tampoco distancias; sólo misiones qué cumplir.
En otro orden de ideas, Galván Galván indicó que al inicio de esta administración se estableció como propósito reducir el índice sexenal de deserción en 30 por ciento y a la fecha esta meta ha sido superada en 25 por ciento adicional.
Precisó que en el ámbito legal se recibió la instrucción presidencial de explorar mecanismos para remitir a las instancias de procuración y administración de justicia ordinarios, los casos en que el personal militar haya violado los derechos humanos de civiles.
Así, mencionó, los órganos del fuero de guerra, en uso de su plena autonomía, se han pronunciado en favor de transferir a ministerios públicos y jueces federales los procesos derivados de recomendaciones o de conductas indiscutibles e imputables a militares por vulnerar los derechos fundamentales de la población y sus garantías, lo que demuestra el compromiso de la institución contra la impunidad.
Asimismo, reconoció que el esfuerzo hecho por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa en dignificar la profesión del militar en activo y en retiro y reconoció su mando digno y le reiteró la lealtad de las Fuerzas Armadas.
Publicar un comentario