Por: Patricia Carrasco, LA PRENSA
Inició ayer, la reunión informal de cancilleres del G-20, en Los Cabos, Baja California Sur. Está confirmada la asistencia de los cancilleres de todos los países del grupo, incluyendo a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Se pretende entre otras cosas buscar mecanismos que aceleren las estancadas decisiones políticas en temas como el cambio climático y la seguridad alimentaria.
El Grupo de los Veinte (G-20) está formado por países desarrollados y emergentes, son 19 naciones, más la Unión Europea, y sus países integrantes equivalen a casi 90 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
México es el primer país de América Latina en presidir este grupo y dentro de esa responsabilidad intentará acercar todos los elementos para garantizar éxito a los mandatarios en la reunión de junio en los meses siguientes.
Por la tarde se inauguró la reunión ministerial de menos de dos días, en la que se busca mejorar la forma de afrontar los desafíos comunes, como anticipo de la cumbre de líderes del 18 y 19 de junio.
A decir de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, es una reunión que tiene como propósito hacer esta reflexión conjunta, con este carácter informal, en donde no tenemos definido un resultado negociado.
La cancillería señaló que es la primera vez que dentro del G-20 se realiza una reunión de cancilleres independiente a las cumbres de jefes de Estado y de gobierno, y que su propósito es subrayar la necesidad de ir más allá de las medidas económicas y atender desafíos globales.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia Europea Catherine Ashton y el ministro alemán de relaciones Exteriores Guido Westerwelle, están en la lista de cancilleres que han confirmado su asistencia, según el gobierno anfitrión.
Publicar un comentario