*La Secretaría de la Defensa Nacional informó que tras un enfrentamiento además fallecieron dos personas más.
MORELIA, Michoacán.- Horacio Morales Baca "El Perro", líder de la organización criminal "La Familia Michoacana", fue abatido a tiros durante un enfrentamiento con militares. "El Perro", además de ser señalado de cometer un sinnúmero de actividades ilícitas de narcotráfico y ejecuciones, se le vinculó con la amenza a los habitantes de Tierra Caliente para que no votaran por el candidato del PRD en el pasado proceso electoral para elegir a gobernador.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado 18 de febrero, militares pertenecientes a la 21 Zona Militar, ubicada en el pablado de Las Parotas, Michoacán, observaron tres vehículos y al aproximarse a ellos, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por un número indeterminado de individuos.
En defensa de su integridad física, los soldados repelieron la agresión, por lo que en el lugar de los hechos fallecieron tres de sus agresores, entre los que se encontraba un individuo apodado "El Perro", presunto jefe de plaza del municipio de Tuzantla, que trabajaba para la organización criminal de La Familia.
En el lugar se aseguraron siete armas largas, una arma corta, una granada de fragmentación, 38 cargadores para diversas armas, 912 cartuchos de diferentes calibres, seis kilos 845 gramos de mariguana, tres vehículos.
Los cuerpos de los occisos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Fue la noche del pasado domingo, se reportó la muerte de Horacio Morales Baca, alias El Perro, quien ha sido identificado como uno de los líderes regionales del Cártel de La Familia en el estado de Michoacán, y autor de varias ejecuciones en el municipio de Tuzantla.
Según reportes preliminares, Morales Baca falleció durante un operativo militar efectuado en la madrugada del sábado en el tramo carretero El Huecos-La Soledad, a la altura de la Ranchería La Parota, en el municipio de Tuzantla.
Mientras realizaba patrullaje, el convoy de las fuerzas de seguridad se encontró con tres vehículos que transportaban a varios hombres armados, entre ellos se encontraba también Memorio Alvarado Ontiveros, alias El Capulina o El Tinaco, de 35 años de edad; y Eduardo Mendoza Pérez, alias El Lalo. Ambos perecieron durante el enfrentamiento.
Se presume que otros siete involucrados huyeron del lugar dejando los vehículos abandonados, donde fueron encontrados seis armas largas, una granada de fragmentación, 26 cargadores y más de mil 500 cartuchos de diferentes calibres.
Entre otros casos, El Perro -de 41 años de edad- está vinculado con el asesinato de 13 personas notificado el pasado 9 de enero, cuando fueron hallados los cadáveres abandonados en una avenida de la ciudad de Zitácuaro.
Familiares de Morales Baca identificaron su cadáver, al tiempo que informaron que el ahora occiso habitada en la comunidad de Paso de Tierra Caliente, en Tuzantla.
Cabe recordar que en noviembre pasado se notificó sobre una conversación telefónica en la cual presuntamente Morales Baca aseveraba que la agrupación criminal de Los Caballeros Templarios apoyó económicamente la campaña del ex candidato del PRD a la Gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles.
Así mismo, en la grabación se escucha que el supuesto capo amenazó con incendiar casas y asesinar a quienes no votaran por el PRI y su candidato a la Alcaldía de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales, quien finalmente ganó los comicios.
Publicar un comentario