Intensa movilización de las fuerzas federales y de las corporaciones policiacas de Veracruz, se registró ayer después de que el coordinador del Programa Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, fuera agredido con armas de fuego por un grupo de sicarios que lo alcanzaron en una intersección carretera entre Álamo y Tihuatlán.
Los primeros reportes del caso, indican que los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas luego de concluir un evento relacionado con este programa federal en el municipio de Álamo Temapache, enfilaron rumbo al municipio de Tihuatlán donde continuarían con sus actividades.
Sin embargo, al circular por la carretera, un grupo indeterminado de sujetos a bordo de un vehículo rafaguearon la camioneta donde se transportaba Yunes Máquez, misma que gracias al blindaje no sufrió afectaciones. Tras la agresión, la comitiva enfiló rumbo al municipio de Tihuatlán donde fueron resguardados por elementos castrenses en el palacio municipal.
Las autoridades estatales dispusieron de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPV), para trasladar al funcionario federal y exalcalde por el PAN en Boca del Río, al Puerto de Veracruz, mismo que de acuerdo a las fuentes consultadas no ha arribado a la zona.
La Procuraduría estatal inició la averiguación previa correspondiente para dar con los responsables de la agresión. Integrantes del Operativo Veracruz Seguro mantienen la búsqueda del grupo de hombres armados, sin que hasta el momento se tenga reporte de alguna detención.
En Durango, la Procuraduría General de Justicia estatal indicaron que fue identificado uno de los cadáveres localizados en la fosa clandestina ubicada en la colonia San Vicente. Hasta el momento sólo se han identificado 32 cadáveres de los 290 encontrados.
Esta fosa fue localizada el 3 de mayo de 2011 y ubicada en la calle Jesusita de la Colonia San Vicente, al sur de la capital estatal. De acuerdo con lo manifestado por sus familiares, el occiso respondía al nombre de Juan Jorge García Páez, de 28 años de edad y con domicilio en el municipio de Cosala, Sinaloa.
La víctima radicaba en Durango desde el mes de marzo del año pasado, y se dedicaba a la tala de árboles. Según lo manifestado por sus familiares, la última vez que supieron de García Paez fue en el mes de abril y al no tener comunicación decidieron emprender su búsqueda. Fue a través de un archivo fotográfico de características particulares como se pudo identificar del cuerpo.
En Nuevo León, el procurador estatal Adrián de la Garza Santos, aseguró que la delincuencia común y no la organizada, sería la responsable de la muerte de una pareja de misioneros, perpetrada hace dos días en el municipio de Santiago.
Adrián de la Garza, mencionó que prosiguen las indagatorias en torno al homicidio de John y Wanda Casias, de 78 y 68 años de edad, respectivamente, en una quinta rural y se siguen varias líneas de investigación para llegar hasta sus últimas consecuencias.
Apuntó, "es que muy probablemente el homicida los conocía, en virtud de que quien hizo esto, estaba en el interior de la casa por voluntad de las dos personas, pudiera ser, puesto que no se encontraron forzaduras de puertas o cualquier violencia física sobre las cosas para ingresar al inmueble".
De acuerdo a testimonios, la pareja realizaba acciones comunitarias desde hace tres décadas en esa región y era común que hubiera personas al interior de la quinta donde habitaban. Por ello, el móvil podría haber sido el robo y "no tanto relacionado con delincuencia organizada".
Dijo que se mantienen en contacto con el Consulado de Estados Unidos para brindar la información necesaria sobre el particular.
De visita por Monterrey, el subsecretario de Comercio para Temas de Acceso a Mercados de Estados Unidos, Michael C. Camuñez descartó daños a la relación con México luego del asesinato de los dos misioneros de su país en el municipio nuevoleonés de Santiago y sólo la calificó como una tragedia.
Publicar un comentario