Por: J. Adalberto Villasana, LA PRENSA
En un caso que podría ser dictaminado como matricidio, las autoridades presentaron detenida a una mujer, al esposo de ésta, y tres probables cómplices, acusados del delito de homicidio de la progenitora de la ahora detenida y otra persona.
Con la detención de cinco probables implicados en el homicidio y extorsión de una pareja en Tláhuac, la Procuraduría capitalina avanza en la investigación del delito. Las personas aprehendidas permanecerán en arraigo, en tanto se complemente la averiguación previa.
El juez 61 penal analizó los elementos integrados a la averiguación previa por el ministerio público de la Fuerza Antisecuestros, y concedió la medida cautelar del arraigo por 30 días, tiempo en el que se continuarán las investigaciones para perfeccionar la indagatoria y ejercitar acción penal.
Ayer, a Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que investiga a cinco probables implicados en el delito de tentativa de extorsión y homicidio de dos personas que fueron apuñaladas en su domicilio de la Delegación Tláhuac, el 1o. de julio de 2011, cuando regresaban de una fiesta.
Los detenidos fueron presentados y la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales dio a conocer por medio del titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (Fuerza Antisecuestros -FAS-), Oscar Montes de Oca Rosales, que las investigaciones llevaron a la captura de quienes están identificados como Angel Leonardo Durán López, Anahí Gutiérrez Rincón, José Antonio Cervantes Méndez, Carlos de los Santos Becerril y Rogelio Valle Márquez.
Explicó que en la averiguación previa, la denunciante señaló que recibió una llamada telefónica, en la que un hombre le dice que corre peligro su vida y la de sus hermanas, al tiempo que le exige una fuerte cantidad de dinero para no causarles daño. Al comentarlo con sus familiares, su hermana Anahí le confirma que ella también recibió una llamada para exigirle dinero.
Como parte de las diligencias ministeriales, se llevaron a cabo la revisión de los datos técnicos, en los que se probó que el dicho de una de las hijas de la occisa y el esposo, eran incongruentes y contradictorias.
Debido a las inconsistencias en su declaración, Anahí Gutiérrez terminó por confesar que Angel Leonardo Durán planeó extorsionar a las hermanas de ella, y para eso Angel Leonardo contactó a unos amigos que se encargaría de realizar las llamadas de extorsión; en tanto, Anahí les informaba de los movimientos de sus hermanas.
Anahí confirmó también que su madre tuvo un conflicto con su esposo Angel Leonardo, por lo que ambos decidieron matarla, para luego cobrar el dinero del seguro de vida de la señora, que tenía como beneficiaria a Anahí, porque vigilaron los movimientos de su progenitora. Incluso, la mujer le dio la cantidad de 4,000 pesos a su marido para que comprara un arma de fuego, y además le entregó las llaves de la casa de su madre.
De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, el 1o. de julio de 2011, José Antonio Cervantes Méndez, Carlos de los Santos Becerril y Rogelio Valle Márquez ingresaron al domicilio de la hoy occisa, en el Pueblo de Santiago Zapotitla, Delegación Tláhuac, y esperaron a que la mujer regresara de una fiesta.
La madrugada del día 2 de julio, la ofendida llegó con su concubino, quienes fueron privados de la vida a puñaladas.
Las pesquisas llevaron a la ubicación y detención, este 15 de febrero, de Angel Leonardo Durán, Anahí Gutiérrez, Rogelio Valle, Carlos de los Santos Becerril y José Antonio Cervantes, quienes aceptaron su participación en los homicidios y la extorsión, debido a que las hijas de la víctima tenían dinero del seguro de vida que cobraron.
Publicar un comentario