OEM
Sin dar a conocer los detalles de la fuga se informó que hay en investigación 4 altos funcionarios del penal de Apodaca, entre ellos el director y subdirector, y 18 celadores quienes se encontraban en horas laborables durante el acontecimiento.
Ya fueron nombrados los funcionarios que tomaran el mando del penal como interinos hasta que se aclare la situación de los funcionarios y celadores involucrados.
"He ordenado una búsqueda intensiva", dijo el mandatario estatal al insistir en que los nombres y retratos de los reos fugados serán colocados en lugares públicos y visibles para que todo mundo pueda colaborar en la reaprehensión.
Además informó que se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione informes sobre los fugados. "Además de ordenar un inmediato reforzamiento de la seguridad en los penales", dijo Medina.
El Gobernador lamentó la pérdida de vidas humanas y aseguró que se brindará apoyo total a los familiares de los 44 reos muertos, con la instalación de una mesa de apoyo donde participan varias instancias gubernamentales. "El DIF Nuevo León será el encargado de los gastos funerarios, y la Secretaría de Salud estatal otorgará la atención psicológica".
Además, Medina puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 20204413, para asistencia personal, orientación e información.
Los reos que perdieron la vida han sido identificados a excepción de 2 personas quienes aún se encuentran en proceso de identificación.
El mandatario hizo hincapié en que el crecimiento exponencial de la población penitenciaria es uno de los factores que permiten este tipo de acontecimientos, en conjunto con la corrupción y complicidad que existe de elementos penitenciarios.
"El incremento numérico en los penales esta acompañado de un impacto cualitativo, reos relacionados con el crimen organizado".
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario