La activista mexicana de derechos humanos Norma Andrade, oriunda de la violenta Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció ayer que abandonará el país tras sufrir un segundo ataque el pasado viernes en el Distrito Federal.
"Aun cuando me duela mucho, lo voy a tener que hacer", dijo Andrade al canal de noticias Milenio en referencia a su decisión de irse, aunque no especificó en qué país se refugiaría.
"Somos muchos los activistas que hemos sido atacados", añadió la mujer, que se volvió activista en 2001 luego que su hija Lilia García, de 17 años de edad y madre de dos niños, fue secuestrada por presuntos narcotraficantes y asesinada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, condenó el ataque, que ocurrió pese a ser beneficiaria de medidas de protección y de haber cambiado de domicilio de Ciudad Juárez a la capital, donde se suponía que pocos conocían su dirección.
"Condenamos de nuevo esta agresión y reiteramos nuestro compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos. A ella se le ha otorgado seguridad y el gobierno redoblará esfuerzos para establecer mecanismos de protección más eficaces", dijo ayer Poiré.
Poiré no se refirió directamente al anuncio de la salida del país de Andrade, pero insistió en que los mecanismos que ya existen a nivel federal deben ser mejorados e integrados en cada Estado. Además, resaltó la importancia de darlos a conocer, para que los activistas conozcan cómo acudir por ayuda.
Andrade, de 52 años de edad, fue una de las fundadoras y copresidía la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, creada por familiares de jóvenes asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.
La activista ha denunciado la existencia de una red de trata de mujeres ligada al Cártel de Juárez. (OEM-AFP).
En los años noventa y hasta 2003, más de 400 mujeres fueron asesinadas en esa ciudad de 1.3 millones de habitantes, en casos considerados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como "feminicidios": asesinatos cuyo común denominador era que las víctimas eran atacadas por ser mujeres.
Nuestras Hijas de Regreso a Casa ha denunciado que en Ciudad Juárez se siguen registrando casos de asesinatos y desapariciones de mujeres jóvenes.
Tras sufrir un primer atentado a balazos el 2 diciembre en Ciudad Juárez, Andrade se había trasladado a la capital, donde el pasado viernes un sujeto la atacó con un cuchillo cuando llevaba a su nieta a la escuela, provocándole una herida en el cuello.
La oficina en México del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales condenaron este segundo ataque, recordando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido protección especial para la activista.
Al menos veintisiete defensores de derechos humanos fueron asesinados desde 2005 en México, según un informe de julio de 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (OEM-AFP).
Huye de la
violncia
Norma Andrade, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, sufrió un primer atentado a balazos el 2 diciembre del año pasado en Ciudad Juárez. Luego se trasladó a la ciudad de México, donde el pasado viernes un sujeto la atacó con un cuchillo, cuando llevaba a su nieta a la escuela, provocándole una herida en el cuello
Publicar un comentario