Los penales federales, se han convertido en los más seguros del país, debido a que durante la administración del presidente Felipe Calderón, no se han registrado hechos de violencia ni evasiones. Para prevenir la sobrepoblación, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, puso en funcionamiento las ampliaciones de algunos de los CEFERESOS, en tanto que se construyen penales de máxima y súper-máxima seguridad, mismos que entrarán en funcionamiento este mismo año y contará con 20 mil espacios especiales más.
Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, señala que construyen ocho centros penitenciarios federales de máxima y súper-máxima seguridad con infraestructura de alta calidad y tecnología de punta. En algunos CEFERESOS, se efectuó la ampliación, mismos que ya están funcionando, en tanto que las construcciones de los penales de máxima y súpermáxima seguridad, presentan un avance del 85 por ciento y entrarán en funcionamiento en el segundo semestre del 2012.
México cuenta con una estructura penitenciaria conformada por 418 centros distribuidos en el territorio nacional, con una capacidad para 187 mil 738 internos.
Las entidades federativas que concentran la mayor población penitenciaria del fuero federal son: Baja California, Jalisco, Distrito Federal, Sonora y Nuevo León.
Para optimizar el funcionamiento del Sistema Penitenciario Federal, se puso en marcha una estrategia de infraestructura penitenciaria que aplica la ampliación de la capacidad instalada de los centros penitenciarios federales; el incremento de la capacidad instalada en el complejo penitenciario Islas Marías; la transferencia de centros estatales al Sistema Penitenciario Federal y la construcción de nuevos centros penitenciarios mediante contratos de presentación de servicios.
De 2006 a noviembre de 2011, la capacidad instalada creció 185.53 por ciento.
Se instrumentan medidas para ampliar y modernizar la capacidad penitenciaria y con ello, el gobierno federal asumirá el control de la totalidad de internos del fuero federal en 2012.
En cuanto a la capacidad instalada y población en Islas Marías, de diciembre de 2006 a noviembre del 2011, la capacidad instalada en el centro penitenciario de Islas Marías, se incrementó 263.64 por ciento. En el mismo periodo, la población de internos, aumentó más de 7 veces.
Además, el gobierno federal, realiza adecuaciones a los CERESOS para adaptarlos a Centros Federales, con la finalidad de cumplir con altos estándares de seguridad.
En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria federal 2010-2012, se han asignado ocho nuevos penales federales bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios. Estas instalaciones generarán más de 20 mil espacios penitenciarios adicionales. Estos, están proyectados para iniciar operaciones en el segundo semestre del 2012.
En septiembre del 2010, se publicaron en el DOF los acuerdos que incorporan al Sistema Penitenciario Federal el CEFERESO 7 nor-noreste, ubicado en Guadalupe Víctoria, Durango, y el CEFERESO 8 nor-poniente, ubicado en Guasave, Sinaloa.
En marzo de 2011 inició operaciones el Centro Federal Femenil Noroeste, en el predio del CEFERESO 4 noroeste, Nayarit, con 94 espacios. Para el CEFERESO 4 noroeste, Nayarid, se registra un avance del 64 por ciento al mes de julio del 2011, en la construcción de mil 152 espacios adicionales para población de bajo riesgo y de 640 espacios para mediano riesgo. En abril de 2011, comenzó a operar el CEFERESO 6 Sureste, ubicado en Huimanguillo, Tabasco.
En cuanto al fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria federal 2010-2012, en el CEFERESO 8 nor-poniente, se concluyeron las obras correspondientes a la rehabilitación de 633 nuevos espacios penitenciarios que incluyen medidas especiales de reclusión. Éste inició operaciones en julio de 2011. En paralelo, se han iniciado las obras de ampliación, que consisten en la construcción de un módulo para población de alto riesgo y un módulo para población de riesgo medio.
En el CEFERESO 9, norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue incorporado al sistema penitenciario federal el 22 de julio de 2011, mediante el acuerdo 06/2011 del Secretario de Seguridad Pública (DOF) y entró en operaciones en octubre de 2011 con 881 internos entregados por el gobierno de Chihuahua.
En la instalación penitenciaria, ubicada en Papantla, Veracruz, se avanzó 85 por ciento en la construcción del módulo para población de súper máximo riesgo. El complejo está proyectado para iniciar operaciones durante 2012, con una capacidad para mil 504 internos.
En avances de infraestructura penitenciaria, un informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, señala que en apoyo federal destinado al sistema penitenciario nacional, el gobierno federal, apoyó a distintas entidades federativas mediante subsidios para la construcción, ampliación y equipamiento de los centros penitenciarios.
Subsidio por 150 millones de pesos a Baja California para continuar con la ampliación del Centro de Readaptación Social "El Hongo", ubicado en Tecate; se destinaron 200 millones de pesos al gobierno de Chihuahua para continuar con las obras del Centro de Reinserción Social Productivo de Ciudad Juárez.
Se otorgaron 100 millones de pesos al gobierno de Nuevo León y 130 millones, al gobierno de Veracruz para apoyar diversos proyectos para la mejora de sus centros penitenciarios y 218 millones de pesos, fueron repartidos entre el Distrito Federal, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Yucatán, para apoyar la compra de equipamiento y sistemas tecnológicos para instalaciones penitenciarias. Ampliación de contratos presentados de servicios permitirá ampliar la infraestructura penitenciaria en más de 20 mil espacios adicionales.
Los proyectos se desarrollan a partir del Modelo de Infraestructura Penitenciaria, dispuesto para el CEFERESO de Papantla, Veracruz (con módulos de máxima y súper máxima seguridad con base en la clasificación emitida por la Asociación Internacional de Prisiones).
Publicar un comentario