notiredmexico
La PGR acumula otro nuevo revés jurídico, esta vez el juzgado II de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio norte, le negó la orden de aprehensión que solicitó en contra de Daniel Borja Chico, director de Mexicana de Aviación, acusado de evasión fiscal, debido a que el Ministerio Público Federal no presentó los elementos de prueba suficientes para que se le otorgara la medida judicial.
La dependencia a cargo de Marisela Morales Ibáñez, solicitó al impartidor de justicia federal, librará la orden de aprehensión contra Manuel Borja, hace menos de una semana, mientras que las policías Federal (PF) y Federal Ministerial (PFM) desarrollaban un operativo de vigilancia especial en los aeropuertos internacionales y en los puntos de salida del territorio mexicano, para evitar que el empresario abandone el país.
El ex directivo de Mexicana de Aviación, es acusado por la PGR de omitir la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) y de 336 mil 240 pesos por retención de impuesto al valor agregado (IVA) a la Secretaría de Hacienda, delito considerado grave.
En julio pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) solicitó a la PGR iniciar acción penal contra los exdirectivos de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, por presuntas conductas equiparables a defraudación fiscal, sin embargo los fiscales del caso únicamente pidieron al juez de distrito que libre la orden de aprehensión contra Borja.
El pasado 11 de julio, ASPA interpuso dos querellas en la PGR en contra de Gastón Azcárraga y Manuel Borja, presidente y director de Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico), respectivamente, por presunta defraudación fiscal. Las dos denuncias que motivaron en la PGR ejercitara acción penal contra Borja se sumaron a la que hizo el mismo gremio contra Grupo Posadas por presuntamente violar la Ley de Mercado de Valores, que se presentó hace dos semanas y ya fue ratificada.
Publicar un comentario