Armando Maceda
notiredmexico
Diputados de diversas fracciones parlamentarias debatieron sobre la situación de crisis política, económica y social del país y, no obstante a los llamados de hacer un lado la cuestión electoral, el PRD y el PAN arremetieron contra el PRI y este respondió, igual, y contra los gobiernos panistas, de ser responsables de la catástrofe que vivimos.
El perredista Avelino Méndez pidió que está Cámara no sea de oídos sordos y ojos cerrados en relación a la corrupción manifiesta con la maleta de 25 millones de pesos que el gobierno veracruzano transportó a Toluca, y que seguramente, dijo, sería para Enrique Peña Nieto, pues nadie se traga el cuento de que son para las acciones de gobierno.
"Simplemente no es otra cosa que un mecanismo para lavar dinero o de evasión fiscal o de meterlo a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, no hay otra explicación. Yo quiero que digan de dónde salió ese dinero y a dónde iba ir, pero aquí no les interesa porque esta Cámara es omisa en exigir cuentas de esos dineros públicos".
Además del gravísimo de impunidad y seguramente de corrupción, pidió reflexionar cómo resolver el grave problema de la sequía diversos estados del norte, con medida para empleo temporal emergente para 500 mil familias que se quedaron sin nada, programa para salvar la ganadería y un programa alimentario y de agua para los cientos de comunidades que hoy no tienen para comer.
Por el PRI, tomó la palabra Carlos Flores Rico, y señaló que hay razón cuando se pide un esclarecimiento del traslado en efectivo de 25 millones de pesos, no importa que el Código Financiero de Veracruz y el presupuesto de egresos se lo permita al estado, que libre y soberano, pero también que el gobierno de Felipe Calderón aclare muchas irregularidades y actos de corrupción.
Que "se aclaren los mil 180 millones de la Estela de Luz; los seis mil millones de traslados a los juegos panamericanos de Jalisco; los dos mil 700 millones de PEMEX en REPSOL; los mil 200 de Centros de Convenciones de Los Cabos, que no lo van a terminar, y de pasada, los quesos de Larrazábal".
Dijo que lo bueno de esto, es que el sexenio ya se va a acabar, ya toda vez que el país está en una de las peores crisis, que se combinan el estancamiento económico, la desigualdad, la pobreza, el quebranto al Estado de Derecho, la corrupción, el deterioro democrático, y por si fuera poco, la gobernabilidad, agregó.
Detalló que la pobreza "es enorme; a 2010, 57.7 millones de personas en situación de pobreza patrimonial, 12.2 millones, escúchenme bien, 12.2 millones más que al inicio del sexenio. No se vale Presidente.
Sin embargo, las cosas son peores si lo analizamos desde el punto de vista multidimensional, hay 58.5 millones de personas, con ingresos por abajo de la línea de bienestar, casi cinco millones más que hace dos años. Señor presidente Calderón, no se vale".
El Diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del PAN, dijo que ahora que se toca el tema de corrupción e impunidad se propuso hablar del caso de los ex gobernadores de Tamaulipas, en donde, dijo, Acción Nacional está firmemente convencido que nada ni nadie debe de estar por encima de la ley.
"Los tiempos violentos del autoritarismo del Estado han quedado atrás, confiamos firmemente en que la ciudadanía mexicana, así como los actores políticos sensatos juntos haremos lo posible por evitar un proceso democrático o cualquier vestigio de corrupción, impunidad o de pacto entre autoridades y criminales", aseveró.
Dijo que los que piensan que es una persecución política en tiempos electorales es para eludir responsabilidades."Como si en tiempos electorales hubiera que decretar una veda para perseguir a criminales, esto es una burla, investigar y sancionar un delito está lejos de representar un trofeo electoral", señaló.
El diputado del PRI, Óscar Levín Coppel, afirmó que es urgente un cambio de rumbo y dirección, en la política económica, social, de educación, empleo, seguridad, entre otros, ante la incapacidad técnica, la insensibilidad del gobierno, del deterioro del tejido y cohesión social. Es necesario aplicar políticas públicas para sacar adelante al país de la "catástrofe" en la que se encuentra, señaló.
Consideró que el gobierno federal ha sido incapaz de generar mejores condiciones de vida para la población, ya que existen 2.5 millones de desempleados, cerca de 4 millones buscan un mejor empleo, las exportaciones están debilitadas, "el gobierno no ha sido capaz de tomar medidas para fortalecer el mercado interno, hay deterioro económico y persiste el aumento de los precios de alimentos", afirmó.
Pablo Escudero Morales (PVEM), manifestó que algunas secretarías presentan subejercicios inadmisibles ante problemas como el de la Sierra Tarahumara., por lo que cuestionó al gobierno federal sobre el congelamiento de los recursos aprobados para la sequía que afecta a diversas entidades.
El legislador comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presenta un subejercicio de 7 mil 850 millones de pesos, los cuales fueron etiquetados para los rubros de construcción de carreteras e infraestructura.
Roberto Pérez de Alva Blanco (PANAL) sostuvo que la sucesión presidencial "prioriza y entibia" el ambiente político nacional, por lo que exhortó a atender de manera urgente los temas que los mexicanos demandan, ya que de no hacerlo, advirtió que se agravará la violencia y se tendrá un insuficiente crecimiento económico.
Comentó que es necesario recuperar la confianza de la gente., por lo que hizo un llamado a sus homólogos a no privilegiar los intereses partidistas en detrimento de de la sociedad.
Desde tribuna el diputado del PAN, Gregorio Hurtado Leija, aseguró que se requiere de unidad de todos los sectores de la población y de los partidos políticos para el combate a la corrupción, "debemos ser honestos y aplicar la ley a quien la infrinja".
En tanto, Vidal Llerenas Morales del PRD, afirmó que es necesario consolidar mecanismos efectivos de rendición de cuentas, así como la aprobación de la Ley contra el Lavado de Dinero, ya que en existen casos de opacidad como la construcción de la Estela de Luz y el túnel Emisor Oriente.
Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) comentó que la actual administración ha registrado un sinnúmero de deficiencias, donde la impunidad y el poco interés de solucionar los conflictos prevalecen.
Publicar un comentario