"El Sol del Centro"
AGUASCALIENTES, Ags., 21 de febrero (OEM).- Cercenaron la cabeza del grupo delincuencial "La Oficina". El pasado domingo en la noche, elementos de la Policía Ministerial capturaron en Guadalajara, a Edgar Eduardo Garza Murillo "El Negro", quien comandaba la célula criminal que operaba aquí, desde hace aproximadamente ocho años.
El detenido era considerado de alto perfil, ya que le daba órdenes a Nicolás Mora Ovando, "Papá Nico", quien cayera abatido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, el 4 de julio de 2011 a las 13:45 horas, en el interior de su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento residencial Porta Cantera.
Ayer por la tarde, durante una conferencia de prensa, el titular de la PGJE, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, dio a conocer la detención de "El Negro", conocido también como "El Tizón" y/o "El 87".
La captura del capo de "La Oficina", se registró el pasado domingo por la noche en el Fraccionamiento Ciudad Bugambilias, en Guadalajara, Jalisco, cuando circulaba a bordo de una camioneta Silverado negra, doble cabina, modelo 2008, con placas de circulación del Estado de Guanajuato.
El funcionario manifestó que a "El Negro" se le había cumplimentado una orden de localización y presentación, girada en su contra por su participación en el homicidio doloso perpetrado contra José Eduardo Saucedo Saucedo, registrada el 12 de enero de 2011, en el cruce de las calles Artillero Mier y México Libre en el Fraccionamiento Morelos.
Durante su declaración, "El Negro" confesó ser el encargado de la célula criminal conocida como "La Oficina", la cual operaba en esta ciudad y su función principal consistía en dar órdenes a los demás integrantes del grupo delincuencial, relacionadas con secuestros, extorsiones, robo de vehículos, compra, venta y distribución de cocaína y mariguana, además de ejecuciones de individuos que actuaban contra los intereses de la organización.
"El Negro" aceptó haber ordenado 23 ejecuciones, entre ellas la del policía estatal, David Alba Ramírez, registrada el 30 de marzo de 2011 en la Colonia Insurgentes; la del comandante de la Policía Ministerial, Héctor Alvarez Sandoval, el 13 de agosto de 2010 en el Fraccionamiento Morelos II; la del comandante de la Policía Preventiva, Jesús Martín Ortiz Arias, el 6 de octubre de 2010 en el Fraccionamiento Municipio Libre y/o Ojocaliente IV; la del comandante de la Policía Estatal, José Luis Marmolejo Díaz, el 8 de noviembre de 2010 en el Fraccionamiento Morelos II.
También ordenó la ejecución del policía ministerial, Samuel Servín Díaz, el 14 de marzo de 2011 en el Fraccionamiento Hacienda del Pabellón en el municipio de Pabellón de Arteaga; la del comandante de la Policía Preventiva, Jesús Camilo Reyes Gutiérrez, el 25 de julio de 2011 en el Fraccionamiento Cumbres, así como la de los distribuidores de droga, Federico de Luna Guerrero "El Pillín", el 13 de abril de 2011 en el Fraccionamiento Vistas del Sur, y la de Víctor Dávila Martínez "El Peludo" el 26 de abril de 2011 en el Fraccionamiento Infonavit Ojo de Agua.
Otros distribuidores de enervantes que fueron ejecutados por órdenes de "El Negro", son Enrique Antonio Torres Martín, el 6 de junio de 2011 en la comunidad Emiliano Zapata en Pabellón de Arteaga; la de Arturo Leos Ramírez "El Pilo" el 23 de junio de 2011 en el Fraccionamiento Cosmos de Pabellón de Arteaga; la de José Tapía Vera "El Jarocho", el 5 de junio de 2011 en el Fraccionamiento Cumbres; la de Jacobo Escobedo Garza, el 26 de junio de 2011 en la comunidad Hacienda Nueva en Jesús María, y la de Adán Rafael Jiménez Beltrán "El Galán", el 13 de enero de 2011 en la Colonia Buenos Aires.
El jefe de la banda delincuencial "La Oficina" confesó haber ordenado las ejecuciones de otros distribuidores de droga, como las de Francisco Javier Martínez Piña y de José de Jesús Lara de la Cruz, ambas el 3 de diciembre de 2010 en la Unidad Habitacional Benito Juárez, en Aguascalientes, y las de Oscar David Lomelí Bernal, Rafael Rodríguez Alba y Josué Chávez Zamora, el 28 de mayo de 2011 en la comunidad de Cañada Grande.
Entre sus víctimas también se encuentran los distribuidores de estupefacientes Iván Bárcenas Saucedo, el 17 de diciembre de 2010, en el Fraccionamiento Solidaridad I; Esteban Gutierrez Bañuelos, el 8 de enero de 2010 en la Colonia San Pedro; David Chávez Martínez, el 31 de diciembre de 2010 en Pabellón de Arteaga; Rubén Martínez de Luna "El Harris" el 19 de febrero de 2011 en la Colonia El Torito, en Jesús María; Dionisio Palos Valadez "El Nicho", el 30 de junio de 2011 en la Colonia Ojo de Agua, y la de Lluvisa Anahí Barba Castorena, el 1o. de abril de 2010, en la comunidad Ojo de Agua de Palmitas.
"El Negro" también deberá responder por las tentativas de homicidio en agravio de Manuel Rosales Torres, el 1o. de agosto de 2011 en el Fraccionamiento Vergel del Valle, en Pabellón de Arteaga; la del policía ministerial, Justino Coiro Cano, el 7 de marzo de 2011 en el Fraccionamiento Solidaridad III; la del elemento ministerial, José Luis Rojas Flores, el 21 de julio de 2011 en las inmediaciones de la comunidad Las Palomas en Pabellón de Arteaga, y la del policía estatal, Arturo Alonso Madrigal, el 1o. de febrero de 2010 en el Fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes en esta ciudad capital estatal, así como la de Zacarías Saldívar Trinidad "El Cachorro", el 1o. de febrero de 2011 en el Fraccionamiento Pintores Mexicanos.
El titular de la PGJE dijo que de las evidencias y datos recopilados en la averiguación previa, se desprenden diversas acciones tendientes a acreditar la intervención de otros probables responsables con participación mediata o inmediata, incluyendo a quienes son considerados en calidad de copartícipes.
Finalmente, el funcionario manifestó que con la detención de "El Negro", la célula criminal de "La Oficina" prácticamente quedó desarticulada. Anoche, el "capo" del grupo delincuencial, ingresó a la casa de arraigo de la PGJE, luego que el juez penal de turno, le girara una medida cautelar.
Publicar un comentario