notiredmexico
Agentes de la policía investigadora del Distrito Federal, pusieron a disposición del juzgado 23 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, como probable responsable del delito de lesiones dolosas, el empresario del ramo textil Miguel Moisés Sacal Smeke,.
En rueda de prensa, el procurador general de justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el 10 de febrero de 2012, la representación social tomó conocimiento del dictamen de odontología forense definitivo de las lesiones sufridas por la víctima, cuya determinación fue que son las que tardan en sanar más de 60 días.
Explicó que en el dictamen se asienta que el ofendido sufrió la pérdida de un órgano dentario incisivo superior. La Procuraduría capitalina solicitó ampliar el ejercicio de la acción penal contra Sacal Smeke.
Ante esto, el juez de la causa tomó en consideración tal determinación y al estar ante la presencia de un delito doloso que en su medio aritmético de la sanción punitiva es de tres a ocho años de prisión, libró orden de reaprehensión con oficio número 458/2012, de la causa penal 357/2011.
Rodríguez Almeida detalló que la captura del empresario judío, se dio cuando fue detectado por agentes investigadores en el penal de la colonia Leyes de Reforma en Iztapalapa, ya que iba a realizarse un dictamen de personalidad a las afueras del centro, "fue cuando se logró detectar su presencia en una camioneta Escalade y elementos policiacos, quienes contaban con esa orden de reaprehensión lo capturaron".
Al preguntarle en torno a la versión que dio la abogada de Sacal, que fue directamente a entregarse, el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, respondió "es totalmente falsa, desde que se giró la nueva orden de reaprehensión, elementos de la policía de investigación han venido dando seguimiento y han tenido vigilancia estricta en diversos lugares con el propósito fundamental de reaprehenderlo y ponerlo ante el Tribunal Superior de Justicia".
Sobre la diferencia que hay entre el examen patológico anterior para poder cambiar la versión de la autoridad y qué pasó con el famoso convenio que firmaron las partes, el abogado de la ciudad de México, Rodríguez Almeida, apuntó "desde hace tiempo se dijo, que este es un delito que se persigue de oficio a partir de que hay lesiones superiores a los 15 días y consecuentemente la autoridad tiene la obligación de perseguir ese delito hasta sus últimas consecuencias, entonces el asunto se encontraba plenamente con una orden nueva de ejecución, la policía de investigación ejecutó el día de hoy".
Reiteró que Sacal Smeke, no se opuso a la reaprehensión, "inmediatamente fue llevado a las instalaciones de la coordinación territorial de la PGJDF Iztapalapa-7 para certificarlo medicamente y posteriormente a ello fue ingresado al Reclusorio Oriente, él puede presentar su apelación contra el acto del término constitucional; en este momento no existió ningún amparo que lo protegiera o suspensión en contra de este nuevo mandamiento judicial y es por ello que fue ejecutable".
Aseguró que el delito que se le imputa a Moisés Sacal, es "un delito grave no procede la suspensión de amparo, lo que si procede realizar contra el auto de término constitucional que en su momento verá el juzgador, pero no contra una suspensión contra la orden. No tiene derecho a fianza, por tratarse de un delito grave, la penalidad es de 3 a 8 años y el término medio aritmético es arriba de 5 años".
Añadió, el juez de la causa libró la orden de reprehensión, sin embargo, hay que valorar en su momento si se declara incompetente para que sea un juez de delitos graves quien conozca la otra parte del proceso.
Los antecedentes del caso, indican que el 8 de julio de 2011, aproximadamente a las 20 horas con 30 minutos, el valet parking Hugo Enrique Vera el ofendido, al encontrarse realizando labores de en el acceso de un edificio de la colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa, fue agredido por el ahora acusado. En ese entonces, las lesiones fueron clasificadas como aquellas que tardan en sanar más de quince días y menos de 60.
Sacal Smeke incumplió con las obligaciones impuestas por el juzgador, por lo que esta representación social solicitó orden de reaprehensión que motivó que el 2 de febrero de 2012 se recibiera en la Oficialía de Partes del juzgado 23 de Delitos No Graves el amparo procedente del juzgado VII de Distrito en Oaxaca, con sede en Salina Cruz.
Con la clasificación definitiva de las lesiones realizada por personal médico adscrito al Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el Ministerio Público amplió el ejercicio de la acción penal en contra de Miguel Moisés Sacal Smeke, por el delito de lesiones dolosas establecido en la fracción sexta del artículo 130 del código penal para el Distrito Federal, cuya sanción es de tres a ocho años de prisión.
El pasado 10 de este mes, el juez 23 penal de delitos no graves giró orden de reaprehensión en contra de Miguel Moisés Sacal Semeke, misma que fue cumplimentada ayer por elementos de la Policía de Investigación, en coordinación permanente con la Subprocuraduría de Procesos y la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.
Como se recordará Moisés Sacal aparece en un video difundido en internet golpeando a un trabajador de las torres de departamentos Altus de Bosques de las Lomas, que se negó a cambiar el neumático de su automóvil.
Publicar un comentario