Un juez penal federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, concedió al Ministerio Público Federal adscrito a la delegación de la PGR en Hidalgo, la medida cautelar de arraigo 63/2012 por 40 días, contra 17 presuntos integrantes de una célula de "Los Zetas" que operaba en esa entidad, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
La PGR informó que de acuerdo a la indagatoria AP/PGR/HGO/PACH-COE/06/2012, la secretaría de seguridad pública de Hidalgo, detuvo la semana pasada a 18 integrantes de los "Zetas", entre ellos, cinco mujeres; que fueron detenidos anoche en un operativo en la colonia Punta Azul, en Pachuca.
El titular de la SSP de Hidalgo, Damián Canales Mena detalló que dicha acción se dio en atención a un reporte ciudadano, por lo que la policía estatal detuvo a los sospechosos, a quienes les aseguraron dos vehículos y 15 teléfonos celulares.
Señaló que estas personas confesaron que trabajaban para Humberto Canales Lazcano (a) "El Comandante Chivo", primo hermano del líder de "Los Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca", quien fue detenido el pasado 23 de febrero.
El jefe policiaco informó que los inculpados en sus declaraciones revelaron que Canales Lazcano, ordenó la ejecución de cinco policías en diciembre de 2011. Entre los servidores públicos ejecutados, se encuentran tres emboscados en San José Tepenené, en El Arenal, y otros dos en Tepeapulco, el 21 y 22 de diciembre, respectivamente.
Uno de los detenidos es Jonathan Cristofer Durán Pesquera (a) "El Junior", quien desde hace un año trabajaba para la organización delictiva en la entidad, a quien se le relaciona con el homicidio de un supuesto violador, quien fue decapitado en el bulevar Santa Catarina. Con base en la información proporcionada por Canales, las cinco mujeres fungían como informantes, y una de ellas, María Soledad Pérez Molina, tenía una relación amorosa con Durán Pesquera.
En ese sentido, Damián Canales indicó "tenemos información que desde hace siete meses conocía a Jonathan Cristofer Durán, y que ella también decidió aceptar la misma actividad delictiva después de enterarse a qué se dedicaba su pareja, pues tenía necesidad de obtener ingresos". Los detenidos confesaron que recibían 4 mil pesos quincenales por brindar protección a altos mandos de la organización delictiva.
Los indiciados fueron trasladados al Centro Federal de Arraigo en la ciudad de México, con la finalidad de que el Ministerio Público Federal amplíe y perfeccione la investigación iniciada en su contra.
Publicar un comentario