notiredmexico
La PGR ofreció ayer una recompensa de hasta 3 millones de pesos a quien proporcione información que sirva para localizar y detener a Humberto Torres Charles (a) "Glenda", hermano del exfiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, durante el mandato de Humberto Moreira Valdez.
La dependencia federal indicó que Jesús Torres Charles también se desempeñó como Consejero Jurídico del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, pero fue obligado a renunciar al conocer las supuestas actividades delictivas de su hermano.
En el acuerdo que se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la PGR explicó que Humberto Torres Charles supuestamente formaba parte de una red de corrupción al servicio de "Los Zetas" en Coahuila, por lo que ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Mencionó que las indagatorias realizadas por Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), arrojan que en dicha red también participaban el exdirector de la Policía Operativa de Coahuila, Manuel de Jesús Cícero Salazar; la exsubdelegada de la PGR en Saltillo, Claudia González López; y el excoordinador estatal de la Unidad Especializada de Investigación, Sergio Tobías Salas (a) "Tobogán".
Dichos exmandos policiacos se encuentran sujetos a juicio penal por su presunta responsabilidad en los mismos delitos que Humberto Torres Charles, el cual se desempeñó como Director Jurídico de la Secretaría de Salud del gobierno de Coahuila durante el gobierno del propio Humberto Moreira.
En el acuerdo de recompensa A/042/12, la PGR revela que en dicha red de corrupción también participaban exmandos de la Policía Federal, funcionarios del Instituto Nacional de Migración y personal de seguridad del aeropuerto de Ramos Arizpe en esa misma entidad.
La gratificación de hasta 3 millones de pesos también incluye información que sirva para localizar y detener al exmando de la Policía Federal en Coahuila, Jorge Luis Valbuena Flores (a) "El Valbuena" o "El Balbuena", así como a Enrique González Nava, responsable de la Agencia Federal de Investigaciones en el estado.
De acuerdo con la causa penal correspondiente, la red de corrupción que protegía a "Los Zetas" en Coahuila también incluía a un grupo de 18 militares en la entidad, los cuales fueron delatados por el subjefe de plaza de ese grupo delictivo en Saltillo, Pedro Toga Lara (a) "El Guacho", una vez que este fue capturado por militares.
Publicar un comentario