Por: Manuel Olmos
Los crímenes violentos en contra de mujeres en México, serán considerados de hoy en adelante como un delito grave, así lo aprobó el Senado de la República por votación unánime, los legisladores explicaron que los crímenes de odio contra mujeres que además de ser privadas de la vida, son violadas, mutiladas, torturadas y vejadas, se sancionara con una pena de 40 a 60 años de prisión, multa de 500 a mil días de multa y la pérdida de derechos del agresor, incluyendo los de carácter sucesorio.
Asimismo, se sanciona a las autoridades que incurran en negligencia y entorpezcan la investigación de este tipo de delitos.
Luego de haber sido aprobada por la Cámara baja y enviada al Senado de la República, los legisladores votaron la minuta y en su totalidad decidieron convertir el delito grave toda agresión en contra de mujeres en donde se actué dolosamente n contra de ellas.
Cabe mencionara que ya se han cumplido 20 años de iniciados los feminicidios de Ciudad Juárez en Chihuahua, en donde centenares de crímenes contra mujeres quedaron impunes y sin ningún tipo de investigación.
En tribuna el Senador Pablo Gómez dijo que se trata de un paquete legal que busca responder a la creciente violencia homicida contra las mujeres, producto de una "cultura patriarcal que le da a la mujer la función de reproducción, de cuidadora de hijos, de maridos y las mantiene en la subordinación".
Al tomar la palabra la panista María Serrano recalcó que con esa reforma se logrará la reparación integral del daño a los crímenes de género, "que es la expresión extrema de la fuerza, del sexismo contra las mujeres".
Con esta decisión se reforman el Código Penal Federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Con lo que se agrava la pena hasta 14 años para quien cometa el delito de inseminación artificial no consentido en forma violenta , y también se tipifica un nuevo delito, el de implantación no consentida de un óvulo, cuya sanción será de cuatro a siete años de cárcel y 70 días de multa. La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados con modificaciones.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario