Armando Maceda
notiredmexico
La Cámara de Diputados cometió errores técnicos y contra disposiciones constitucionales que impide hacer modificaciones de tipo electoral con la aprobación de las reformas del 12 de abril a la Ley Federal de Radio y Televisión que iba permitir a los concesionarios de radio y televisión local evadir trasmitir spot electorales, por lo que fue frenada.
A propuesta del presidente de la Mesa directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, en la sesión de este jueves el Pleno resolvió devolver a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la legislación, para su revisión.
Acosta Naranjo dijo que de acuerdo a lo que establece el artículo 93 del Reglamento de este Órgano legislativo, el dictamen se regresa a la Comisión, dado que se encontraron "serias deficiencias técnicas" y que la Constitución señala que en tiempos electorales no se puede hacer modificaciones en la materia.
"Se resolvió solicitar la autorización del Pleno para que sea devuelto a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en los términos del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reformule y se realicen las modificaciones y la integración del propio expediente y el cumplimiento de los requisitos que señalan los artículos 85 y 94 del propio reglamento, además de las limitaciones del artículo 105 de la Constitución", señaló.
El diputado Juan José Guerra Abud, de la fracción PVEM, que defiende el proyecto y que saliera cuanto antes, desde la curul, se inconformó por el proceder del diputado Presidente: "Dice usted que se resolvió devolver esta ya minuta a la comisión. Yo le quisiera preguntar quién lo resolvió, porque al Partido Verde en ningún momento se le tomó en cuenta para esta resolución".
"Presidente, mi gran problema y mi gran cuestionamiento es por qué en estas decisiones que están ustedes tomando no consideran la opinión de los grupos minoritarios", cuestionó.
Aclaró que la discusión no es si lo que se aprobó aquí en el pleno es bueno o es malo para el país, y que ése es otro asunto, sino lo que se discutió y se aprobó deber analizado, en su caso, la Cámara de Senadores, que le toca revisar.
Guadalupe Acosta Naranjo le respondió que la Presidencia de la Mesa de la Cámara de los Diputados tiene la obligación de cuidar el debido proceso de todos los expedientes que emita ésta, y por esa razón, en base al artículo 93, "nos dimos a la tarea de revisar, como se hace normalmente, la integración armónica de la ley para poder remitirla".
Explicó que una vez hecha esa revisión, encontraron que el expediente tenía serias deficiencias técnicas y además que el artículo 105 constitucional estipula muy claramente que todos los asuntos que tengan que ver con materia electoral no pueden ser tratados por el pleno del Congreso, mientras esté en transcurso el proceso electoral, por ello propuso el dictamen a consulta a la asamblea del Pleno para que sea devuelto el expediente en comisiones y finalmente así fue votado.
Para lo cual, el Pleno solicitó a los integrantes de la Comisión dictaminadora para que se reúnan a la brevedad posible, a fin de revisar las observaciones que se encontraron y pueda resolver en su momento lo conducente
Trascendió que el autor de la iniciativa, el diputado federal con licencia, Armando Ríos Piter, del PRD, quien anda de campaña para a senador por Guerrero, fue quien alertó de lo riesgoso que resultaba su propuesta para la reforma electoral de 2007, cuando tiene como objetivo introducir la figura de las estaciones indígenas en el marco normativo, y dotarles a las comunidades la facultad de solicitar un permiso para operar una estación de radio propia.
Pero el dictamen también plantea modificar los artículos 49-Bis y 79-Bis de la Ley Federal de Radio y Televisión para exentar a las emisoras de radio y televisión locales de transmitir los spots electorales que programaba el IFE, y con estos cambios, los concesionarios podrían evadir la obligación de difundir los promocionales de campañas políticas en cada localidad.
En el documento se argumenta además que se pretende reflejar la dignidad y diversidad cultural de los pueblos, para evitar la difusión de propaganda con contenido discriminatorio hacia este sector de la población.
En el texto se propone que la radio y la televisión contemplen la prohibición de transmisiones que vayan en contra del respeto a los derechos humanos.
Publicar un comentario