PUERTO PRINCIPE, Haití, 12 de abril.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el pueblo y gobierno de Haití no están solos para enfrentar los efectos devastadores que dejó a su paso el terremoto que sacudió a esta isla el pasado enero de 2010.
"Quiero decirle al Presidente Michel Joseph Martelly, y a todos los haitianos, que no están solos: Presidente, tienen ustedes en México a una nación amiga que les quiere, y en cada mexicana y en cada mexicano, a una hermana y a un hermano solidario con Haití", subrayó el Mandatario Calderón.
El Dignatario mexicano, quien es el primer Jefe de Estado de México en visitar a este país, consideró que ese hecho lo compromete para dar un esfuerzo mucho mayor de cooperación que estreche los, ya de por sí, sólidos lazos entre haitianos y mexicanos.
"Me llena de emoción encontrarme con un pueblo valiente, que ha mostrado gran entereza para superar las difíciles circunstancias que ha enfrentado", expresó el Primer Mandatario.
El Presidente Calderón indicó que durante su encuentro con su homólogo haitiano, ambos "refrendamos la voluntad de construir juntos un mejor futuro para nuestros pueblos".
Detalló que abordaron temas de la agenda bilateral y sobre cómo México puede seguir apoyando el desarrollo de Haití.
Asimismo, Calderón Hinojosa señaló que ambas comitivas acordaron redoblar los esfuerzos para intensificar los lazos comerciales y de inversión e indicó que coincidieron en que deben profundizar los vínculos en materia de educación, cultura, cooperación técnica y científica.
Para ello, dijo, hemos convenido la ratificación de diversos acuerdos base de cooperación, en todos y cada uno de los ámbitos que he mencionado.
Informó que el Presidente Martelly y él atestiguaron la presentación de los resultados que está alcanzando la Alianza México por Haití que, "como él (el Presidente Martelly) ha dicho, es una buena cosa, una muy buena cosa, la Alianza México por Haití.
Resaltó que en el esquema de colaboración, entre el gobierno mexicano, el sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil, se han destinado más de cinco millones y medio de dólares a proyectos que apoyan el desarrollo de Haití.
Enfatizó que con esos recursos se ha puesto en operación el Centro Educativo Orfanato de Misión Haití, en Miraguan; la escuela rural, en Petit Boucan; la Clínica de Atención Primaria de la Salud, en Fond des Blancs, y la Escuela de Oficios, así como el Centro de Atención Integral, en Tabarre.
Recordó que México ha estado presente, desde las primeras horas posteriores a la tragedia ocurrida en el terremoto de 2010, con grupos, tanto de oficiales de la Marina y del Ejército Mexicano, como de voluntarios y de la Cruz Roja Mexicana.
Señaló que su gobierno se ha comprometido a seguir con esquemas de cooperación, para financiar la reconstrucción de la Central de Abasto de Con Aid, además de la construcción o reconstrucción, más bien, de 15 mercados públicos destruidos por el terremoto, con una aportación, también, de cinco millones de dólares del pueblo de México.
Publicar un comentario