La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que a partir de las 10:30 horas de ayer, el volcán Popocatépetl presentó un tren de exhalaciones que, con variaciones en su intensidad, persiste hasta el momento de este reporte, y que ha sido acompañado por emisiones variables de ceniza que alcanzaron alturas aproximadas de hasta 2.5 km por encima del cráter.
De acuerdo con el monitoreo efectuado por el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) se tienen reportes de ligera caída de ceniza en las delegaciones Milpa Alta e Iztapalapa durante la tarde y noche de ayer y primeras horas de hoy.
El modelado de la dispersión de cenizas realizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM muestra que en las próximas horas se puede esperar una leve caída de cenizas en el Distrito Federal y área metropolitana.
Asimismo, el Volcanic Ash Advisory Center (VAAC) de Washington, E.U., también prevé posible caída de ceniza en la porción oriental de la ciudad de México, en las próximas horas.
Figura 2a Dispersión de ceniza observada por el VAAC Washington a las 7:15 de hoy
Figura 2 Pronóstico de dispersión de ceniza del VAAC de Washington hasta las 13 h de hoy
La Coordinación General de Protección Civil, menciona que dependiendo de la actividad del volcán en los próximos días, y en caso de que los vientos predominantes se mantengan hacia la ciudad de México, es posible esperar nuevamente la caída de ceniza.
El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, e implica observar alguno de los siguientes escenarios:
· Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.
A la población en general se le recomienda las siguientes medidas en caso de caída de ceniza:
· Proteger ojos, nariz y boca, si se tiene la necesidad de salir a la intemperie.
· Evitar hacer ejercicio.
· Cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios.
· Sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
· Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien y cubrir equipos y automóviles para que no se deterioren y rayen.
· Quitar continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en techos ligeros (lámina, cartón, triplay, lona, teja y otros parecidos), porque pueden hacer que se caigan por el exceso de peso, como pasa con el granizo. Además, si la ceniza se moja, aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que no se debe tratar de quitarla con agua.
· Cubrir todas las coladeras y recoger las cenizas en costales y bolsas de plástico para evitar que éstas se vayan al drenaje.
· Usar lo menos posible el automóvil.
Publicar un comentario