Detienen a otro mando de la Sedena por nexos con el crimen organizado

jueves, 17 de mayo de 20120 comentarios

Leonardo Juárez R.
notiredmexico
 
 
 
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó ayer que efectivos de la Procuraduría General de Justicia Militar detuvieron al general de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial retirado, Ricardo Escorcia Vargas, en cumplimiento a una orden de localización y presentación librada por el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO el día siete de mayo del año en curso.
La Sedena informó que esta acción se dio en seguimiento a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República desde hace dos años, en torno a un caso de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Escorcia Vargas, se encuentra en las instalaciones de la SIEDO rindiendo su declaración preparatoria en torno a estos hechos, se espera que en los próximos días haya más detenciones de elementos castrenses relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/112/2010.
La dependencia federal informó que el general Escorcia Vargas, causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010, por haber cumplido la edad límite, ascendiendo al grado inmediato para efectos de retiro, de conformidad con lo establecido en la Ley de Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas. De esta manera suman ya tres los altos mandos militares sujetos a investigación por presuntos nexos con el crimen organizado.
Cabe señalar, que  Ricardo Escorcia Vargas, fue removido de manera abrupta, cuando era general de brigada y jefe de la XXIV Zona Militar en Morelos, al encontrarse una narconómina durante un operativo realizado en una residencia del extinto líder del cártel del Pacífico Sur Marcos Arturo Beltrán Leyva (a) "El Jefe de Jefes" o "El Barbas", en el que aparecían cantidades asignadas a autoridades federales, estatales, municipales y militares.
En el operativo que se llevó a cabo el 16 de diciembre de 2009, en las torres residenciales Altitude en Cuernavaca, Morelos, se descubrió que el Cártel de los Beltrán Leyva tenía a su servicio a funcionarios de la delegación de la PGR en Morelos, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mandos policiacos  de la entidad e incluso del mismo Ejército. Todas las instancias estaban infiltradas.
Durante las indagatorias realizadas por las autoridades federales, se logró establecer que los documentos encontrados revelaron que desde mediados de 2008, se descubrió que elementos de la referida Zona Militar descubrió formaban parte de una red de protección de los hermanos Beltrán.
El 31 de diciembre de 2007, el general de brigada Escorcia Vargas, comandante de la XXIV Zona Militar, fue cambiado de adscripción y degradado luego de que tres días antes, militares y elementos de la Policía Federal permitieron el desembarque de un avión Air King procedente de Sudamérica cargado de cocaína, el cual era seguido por la DEA (Drug Enforcement Administration).
A pesar de que las autoridades militares y policías federales de Morelos tenían conocimiento de la llegada del avión con su cargamento de drogas, ni los soldados ni la PF detuvieron a los tripulantes, quienes bajaron la droga y se fueron sin ser molestados.
Para el primero de  enero de 2008, el general Escorcia Vargas fue enviado a Mazatlán, Sinaloa, como jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar pero duró sólo un mes porque pidió un año sabático y regresó a Cuernavaca, Morelos, donde residía antes de ser detenido y ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien en las próximas le definirá su situación jurídica.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el  juez I federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, la medida cautelar de arraigo por 40 días, en contra del general retirado del Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier DEM, Roberto Dawe González.
La PGR informó que la solicitud del recurso judicial se dio para reforzar la averiguación previa iniciada por los delitos de delincuencia  organizada, en marzo con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están en los testimonios de varias personas procesadas, entre éstas, algunos militares.
Los mandos militares fueron trasladados al Centro Nacional de Investigaciones, en lo que concluye el periodo solicitado por el Ministerio Público Federal, el cual puede ampliarse para continuar las pesquisas de este caso, y determinar si solicitan a un juez de distrito orden de aprehensión o dejan en libertad a los mandos militares.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tampoco dio los pormenores del operativo realizado el miércoles pasado por parte de elementos del Grupo de Aerotransporte de Fuerzas Especiales (Gafes), en un inmueble localizado en la esquina de Joyas y Coral en la colonia Estrella, en la delegación Gustavo A. Madero.
 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger