Noel F. Alvarado.
www.notired-mexico.com
Por erradicar todo tipo de discriminación que afecta la convivencia armónica y la paz, se pronunció el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Plascencia Villanueva, en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Al ser México una nación pluricultural, multiétnica y plurilingüe, es indispensable conjuntar esfuerzos para lograr la integración de grupos sociales que tradicionalmente han estado marginados por su color de piel, lugar de origen, condición de salud, religión, costumbres, edad o género.
Identificar la contribución de mujeres, indígenas, personas con discapacidad y migrantes al desarrollo del país permitirá construir una sociedad más justa e incluyente.
De igual forma, la Comisión Nacional estima que superar la violencia e inseguridad existentes sólo será posible a través del cumplimiento irrestricto de la ley y la promoción del diálogo para solucionar conflictos.
Por ello, una de las prioridades de este Organismo nacional autónomo ha sido difundir la Cultura de la Legalidad entre las nuevas generaciones, para que conozcan sus derechos y sean conscientes de los deberes que tienen para con ellos mismos, su familia, su comunidad y el país.
La CNDH ha distribuido en todo el país cerca de 500 mil ejemplares de la cartilla Derechos y Deberes de las Personas, un documento plegable y de fácil consulta, el cual integra propuestas que cada persona puede realizar dentro de sus actividades cotidianas para combatir fenómenos como la corrupción o la impunidad.
Con diferentes programas institucionales, la CNDH pone en práctica estrategias de formación en derechos humanos para fomentar el respeto a la integridad de las personas sin distinción alguna, así como la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad.
En el 2002, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo como una oportunidad de reconocer nuestras diferencias.
Publicar un comentario